Perspectivas para la evolución del euro y del índice dólar

Edición Impresa

Desde nuestros últimos artículos en Ámbito le hemos estado haciendo seguimiento tanto al DXY como al euro y sacando conclusiones de sus movimientos tanto en perspectivas de patrones armónicos como en análisis de Elliott Wave.

En nuestros pronósticos previos del rebote que pudimos observar en 1.13 en el EUR/USD y 96.855 en DXY, se cumplieron, ahora debemos saber que esperar de cada mercado para luego tomar acciones tanto desde el lado conservador como más agresivo, siempre en consciencia de los riesgos operativos que hay al invertir en estos mercados.

Pasemos al análisis

Entre las fechas de 3 de enero de 2017 al 16 de febrero del 2018, el euro se movilizó en ese año en 5 movimientos, siendo una onda impulsiva completa, y creemos que por lo tanto nos encontramos desde el 16 02 2018 en una fase correctiva del EUR/USD. Desde el techo en 1.25547 observamos que hubo un descenso en 5 ondas, con onda 3 Expandida y ello sumado a que la onda 4 fue en forma de triángulo simétrico, nos dio la posibilidad de encontrar el objetivo final de nuestra onda A correctiva en el piso de 1.13 el pasado 15 de agosto.

Y gracias a que en Elliott para progresar debemos si o si tener una fase correctiva, el movimiento actual del mercado es más probablemente que sea de índole correctiva, una onda A de una B de mayor grado. Y finalmente en unos meses debería comenzar una onda C final donde al acabar el ciclo completo se retomaría la tendencia precedente al alza por los próximos años.

Por otra parte, analizando el DXY que es aproximadamente inverso al euro, y en el largo plazo desde el 3 de enero del 2017 hasta el 16 de febrero de este año, tuvo un retroceso en 5 ondas, por lo tanto, desde el 16 de febrero, también nos encontramos en una fase correctiva, pero en este caso, de índole alcista.

Desde el piso en 88.140 hasta el techo en 98.850 tuvimos 5 movimientos siendo la onda 4 un triángulo en running de Elliott, y esto sumado a los objetivos normales de la técnica, pudimos estimar perfectamente donde el mercado debía comenzar su "descanso", y por lo tanto es probable que ahora estamos en una corrección onda A de B.

Volviendo al EUR/USD, si ya tomamos en cuenta que el primer impulso terminó en 1.13, siendo en 5 movimientos, podemos decir que la onda A ya finalizó. Calculando los objetivos normales de una onda B en una corrección y sabiendo que este movimiento puede tomar tanto la forma simple de un zigzag, como también algo más complejo como un plano, triángulo o combinación en Onda B, ahora estimaremos los posibles objetivos.

Normalmente en Elliott, la onda B cuando es un zigzag o plano recorta entre un 50% a un 78.9%, pero de forma óptima y más probable en un 50% y el 61.8% de la onda A.

Siendo el nivel exacto en 1.19264 el 50%, y el 1.20761 el 61.8% de A, estos niveles serían nuestros objetivos más probables, pero no debemos olvidar de que, de ser triángulo, la zona de 1.17833 sería donde el mercado debería detenerse, zona que se encuentra entre el punto C y E del Triángulo en Onda 4 de A y ahí comenzar a lateralizar.

Adentrándonos aún más y analizando en períodos aún más pequeños al euro como 1H, nos estamos acercando a un punto de sobrecompra de ellos tanto en indicadores como llegando al final de un ciclo de 5 ondas aparentes (onda A). Y aparecen ya ciertas divergencias, por lo vemos probable en las próximas sesiones veamos una corrección a la zona de 1.15 como zona para respirar y luego retomar nuestro último movimiento contra tendencial en zigzag al alza que busque nuestros objetivos originales anteriores de onda B de mayor grado.

Por otra parte, pasando al DXY a precios actuales el ciclo desde febrero de este año en 5 parece haber concluido también como el euro, siendo nuestros objetivos de onda B o 2 los siguiente: 93.650 (38.2%), 92.500 (50%) y 91.50 (61.8%) del tamaño de A de mayor plazo.

En periodos inferiores como sería de 1 hora, podríamos estimar que estamos en una situación similar al euro solo que, desde la perspectiva inversa, el impulso correctivo de onda A de B puede estar terminando en la zona actual en 94.600 - 94.500 debido al movimiento conclusiones las estimamos debido a la forma como también a las divergencias que vemos en indicadores. Lo que esperamos es que el DXY para buscar luego la zona de 95.600 -95.750 y luego retomar a la baja en este índice en onda C de B.

Deben recordar que no estamos recomendando en si entrar en una compra en el DXY y una venta en el euro, sino más bien que pensamos que el mercado esta en posiciones de sobreventa y sobrecompra y debemos esperar a una corrección para luego ingresar en el mercado desde una posición más favorable. Sólo operadores muy agresivos y conscientes de sus riesgos deberían tomar operaciones contra tendenciales, ya que nos encontramos en una corrección y es más acertado ingresar solo en trades que nos den la máxima probabilidad de ganancia.

Por lo tanto, por el momento creemos que hay que esperar para luego buscar una zona más cómoda y tomar la onda C de B, pero siempre sabiendo que la tendencia de grado mayor en el euro estimamos que es a la baja y en el DXY al alza. Veremos que sucede... ¡Buenos trades a todos!

Dejá tu comentario