Piden 8 años de prisión para un exjefe policial

Edición Impresa

Santa Fe - Un fiscal reclamó ayer una pena de 8 años de prisión para el exjefe de la Policía de Santa Fe Hugo Tognoli, al alegar en el juicio que se le sigue como acusado de encubrir las operaciones de un narcotraficante.

El pedido fue realizado por el fiscal federal Martín Suárez Faisal, quien acusa a Tognoli por encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público e incumplimiento para promover la persecución de delincuentes cuando era jefe de Drogas Peligrosas de la policía provincial.

Asimismo, en la audiencia llevada a cabo en la sede del Tribunal Oral Federal, el representante del Ministerio Público reclamó también 7 años de prisión para el exsubjefe de Drogas Peligrosas de la Policía santafesina José Luis Baella, por los mismos delitos, y 3 años de prisión para el expolicía Mauricio Otaduy, por supuestas coacciones contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias.

En tanto, para Daniel "El Tuerto" Mendoza, el fiscal solicitó 8 años de cárcel por comercialización de estupefacientes.

Durante su alegato, el fiscal Suárez Faisal consideró que Tognoli "tuvo un alto grado de desprecio a sus funciones", ya que era el "principal responsable" de controlar a sus subalternos cuando estuvo al frente de Drogas Peligrosas y aseguró que "le preocupaban solamente las estadísticas para llegar a ser jefe de policía, lo que finalmente logró.

"Defraudó la misión que le confirió la ciudadanía, la confianza que se depositó en él", agregó el fiscal, quien consideró que el exjefe policial "hizo oídos sordos, liberó zonas para favorecer a narcotraficantes como Mendoza, omitió cumplir con sus funciones y frustró investigaciones".

Seguidamente, el fiscal se refirió a los otros enjuiciados y dijo que Baella incurrió en los mismos delitos que Tognoli, mientras que consideró que Mendoza "incurrió en el acto de comercio de drogas, fabricación de estupefacientes y contó para ello con una gran protección policial".

No obstante, para el fiscal "Tognoli fue el principal responsable", ya que "no fueron hechos aislados" y "tuvo alto vinculo de complicidad para delinquir".

Tras escuchar el alegato del fiscal, los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría determinaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes próximo.

Tognoli y Baella llegaron a juicio acusados de ayudar al "Tuerto" Mendoza a eludir investigaciones entre marzo y agosto de 2011, y en 2012, épocas en las que el principal acusado fue jefe de Drogas Peligrosas, primero, y de la Policía provincial después.

Dejá tu comentario