30 de junio 2010 - 00:00

Poco serio: oposición apura impagable suba a jubilados

Carlos Verna
Carlos Verna
La oposición consiguió ayer emitir dos dictámenes en el Senado y Diputados y sobre proyectos similares para aplicar el 82% móvil al pago de todas las jubilaciones. Es claro que se terminará aprobando el que primero llegue a sancionarse en alguno de los dos recintos, aunque no es seguro que las iniciativas puedan prosperar. La imposibilidad de afrontar el costo de esa medida por parte de la ANSES llevará a Cristina de Kirchner a un veto seguro (en caso de que los proyectos se conviertan en ley), aunque quizá sea ésa la intención primaria de la oposición.

En realidad, mas allá del 82% móvil, todos los bloques opositores quieren, con la medida, obligar a la ANSES a que explique en el Congreso la forma en que administra los fondos.

Ayer, la Comisión de Previsión Social de Diputados emitió el dictamen del proyecto de ley que plantea elevar la jubilación mínima al 82% del salario básico. Fue con el apoyo de toda la oposición y en contra de la resistencia del kirchnerismo.

Pero el proyecto no está en condiciones aún de llegar al recinto ya que debe pasar por la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Esa comisión no se sumó ayer al debate por decisión de su presidente, el oficialista Gustavo Marconato, pese al reclamo opositor. Con esa polémica arrancó ayer la discusión: «Lamento que el presidente de Presupuesto no haya convocado a la comisión para tratar algo que vienen reclamando la sociedad y todos los jubilados», se quejó el radical Miguel Ángel Giubergia. Lo siguió Elisa Carrió: «Si Presupuesto y Hacienda no emite el dictamen, el proyecto se podrá llevar igual al recinto», dijo.

Poco antes, en el Senado, el radical Gerardo Morales había dictaminado, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, un proyecto similar.

Al mismo tiempo, el pampeano Carlos Verna presentó un proyecto de ley para que parte de los fondos previsionales que las provincias destinan a la Nación se dirijan a garantizar el 82% móvil. Propone que se destine a ese fin el 15% de recursos coparticipables que las provincias aportan desde 2002 y que hoy atiende pagos previsionales y gastos operativos.

Estos fondos provinciales hoy están en discusión en Diputados y en el Senado, donde varios proyectos reclaman que vuelvan a las provincias mientras otros pretenden que sigan siendo de libre disponibilidad.

Verna recordó que el acuerdo de 2002 buscaba cubrir el déficit que se había producido en el sistema jubilatorio con la creación de las AFJP, algo que ahora perdió sentido.

Dejá tu comentario