4 de abril 2016 - 00:00

Portazo de Bocca al Ballet de Uruguay

Aunque su carta de despedida fue diplomática y sólo dijo “hasta luego”, la prensa uruguaya (y sus fans en las redes) hablaron de los choques que solía tener con la burocracia y el sindicalismo.
Aunque su carta de despedida fue diplomática y sólo dijo “hasta luego”, la prensa uruguaya (y sus fans en las redes) hablaron de los choques que solía tener con la burocracia y el sindicalismo.
Aunque de manera diplomática, Julio Bocca dio a fines de la última semana un portazo al Ballet Nacional del Sodre (BNS), Uruguay, a cuyo frente estaba desde junio de 2010. En las redes sociales, el público uruguayo reccionó con fuertes protestas por su alejamiento, que atribuyen a las trabas burocráticas y sindiciales de la compañía estatal del país vecino. "Por razones personales he decidido tomarme una licencia temporal como director artístico del BNS, por un plazo que aún no he definido. No se trata de un adiós, sino de un hasta luego", escribió Bocca en una carta pública. "Durante los próximos meses Sofía Sajac estará al frente del BNS. Sofía ha sido mi mano derecha desde el inicio de esta gestión al frente del BNS y tengo en ella y en el resto del equipo la más absoluta confianza. Yo estaré además a la orden del equipo artístico de la compañía y del Consejo Directivo del Sodre para lo que se necesite".

El diario uruguayo "El Observador" recordó que "en 2013 y 2014, Bocca protagonizó enfrentamientos con la Orquesta Sinfónica del Sodre (Ossodre) por su decisión de utilizar música grabada en espectáculos de ballet, mientras Ossodre reivindicaba sueldos, compensaciones y renovaciones de contratos. El director del BNS incluso fue tildado de 'dictador' por el primer violín del Ossodre, Daniel Lasca. Empero, la situación logró regularizarse y la orquesta ha vuelto a participar en los montajes de la compañía". Y agregó que "a fines del año pasado, Bocca se enfrentó a la renovación de su contrato con el BNS. En octubre, el ex bailarín sostuvo que estaba evaluando 'cuestiones personales e internas' y manifestó su interés de mantener contratos anuales, como el resto de los bailarines. 'Me gustaría continuar, estoy cómodo, feliz. Pero hay cansancio por luchar siempre con las mismas cosas en nuestros países, que avanzás y retrocedés. Nunca aprendemos de las cosas buenas, nunca las aprovechamos', comentó a El Observador en aquel momento".

Dejá tu comentario