Potente voz femenina del jazz vernáculo

Edición Impresa

Live at Thelonious Club. Barbie Martínez. UMI/Sitemusic STM 097.

En pocos años, la cantante Barbie Martínez logró consolidarse en el mundo del jazz de nuestro país, desde que se empezó a escuchar su nombre en los primeros años de la década pasada, cuando comenzó a recorrer los clubes de música de Buenos Aires. Desde entonces, ha actuado con muchos de los artistas más importantes de la escena local y grabado un primer álbum, Swing!,- en el 2010.

Ahora, acaba de editar su segundo CD, en este caso en vivo, en Thelonious en dos jornadas de agosto del año pasado. Se apoyó en una banda de grandes instrumentistas: Francisco Lo Vuolo en piano, Damián Falcón en contrabajo, Sebastián Groshaus en batería y Carlos Lastra en saxos. Y armó un repertorio de standards como Let's Fall in Love, I Should Care, This Can't Be Love, Lover Man o Just Squeeze Me, entre otros. Con esos elementos, con una voz potente y dulce al mismo tiempo, y con una prolijidad que no se altera a lo largo de todo el álbum pese a tratarse de una grabación en directo, Martínez se luce como cantante, interactúa con sus compañeros, cede espacio para los solos instrumentales y se mueve por las melodías y los textos como quien maneja con comodidad estas canciones.

No sorprende, ni es particularmente original, ni es eso lo que intenta. En cambio, cumple de sobra con lo que estas piezas piden y resulta un muy buen aporte para una joven música que ya es mucho más que una promesa.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario