16 de septiembre 2016 - 00:00

Prat Gay : “Sería un error reducir más el déficit”

El Gobierno confirmó que el desvío será de 4,2%. Lo justificó en que una reducción mayor afectaría la recuperación de la economía. Pauta razonable.

Prat Gay : “Sería un error reducir más el déficit”
 Alfonso Prat Gay defendió ayer en la Cámara de Diputados una reducción del déficit menor para 2017 que la prometida por el Gobierno de Cambiemos durante la campaña. Ese fue, quizás, el centro clave de la exposición del ministro de Economía ayer cuando concurrió a esa Cámara para la presentación oficial del Presupuesto nacional 2017.

Sobre el déficit, entonces, dijo allí: "Con el 4,2% no le ponemos presión a una economía que en estos momentos tiene una recuperación incipiente. Es un déficit muy alto, pero sería un error ser más agresivos en su reducción, porque eso nos llevaría a matar la incipiente recuperación".

Prat Gay luego explicó: "Habida cuenta de la situación macroeconómica, nos parecía que si nos seguíamos ciñendo a la meta de déficit fiscal de 3,3% que ofrecíamos al inicio de nuestro mandato, sin tomar en cuenta las modificaciones presupuestarias importantes que se fueron dando en el año, hubiera implicado buscar partidas en otro lado por cerca de 1 punto del PBI e implicado un ajuste fiscal que no queremos hacer".

"Por eso proponemos una meta de déficit de 4,2%, que es más alto por dos factores: la Ley de Reparación Histórica de los Jubilados (0,6% del PBI) y la eliminación de subsidios para los ricos", aclaró.

El segundo hilo argumental que siguió el Gobierno para defender su primer presupuesto, el actual fue elaborado y votado por el kirchnerismo, fue la razonabilidad de las proyecciones macroeconómicas.

"Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba, con números que están basados en la realidad", afirmó Prat Gay ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina.

Explicó que se contempla un crecimiento del 3,5% del PBI y que "sería la tasa de crecimiento más alta en seis años": "de cumplirse esta expectativa, va a traer aparejada una mejora en el empleo", dijo.

Prat Gay indicó que el Presupuesto prevé un PBI nominal será de casi 10 billones de pesos, un 24% por encima del de este año, un crecimiento del gasto del 22%, un déficit del 4,2% del PBI, un tipo de cambio nominal promedio del 17,92 pesos y un saldo comercial deficitario por -1,866 millones de dólares.

"La expansión del gasto estará en línea con el crecimiento del PBI, especialmente en prestaciones de la seguridad social. Así como el gasto va aumentar el 22 %, las prestaciones de seguridad social está previsto que aumenten un 35 por ciento anual, en parte por la movilidad (jubilatoria), que va a significar un gasto adicional respecto del PBI de casi cuatro décimas del punto".

Prat Gay también explicó que la inflación "se mantiene del 12 al 17%": "Dentro de ese rango, lo mejor que nos puede pasar es estar lo más cerca posible del 17%. Ese es el número que está detrás de todos los cálculos del Presupuesto".

Prometió que antes que termine septiembre el gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar las escalas del Ganancias: "Cumplimos este año con la promesa de modificar el mínimo, significó una mejora de bolsillo pero impacto en las arcas del Gobierno y las provincias de $ 50.000 millones, ese esfuerzo fiscal lo compartimos con las provincias".

"Buscamos modificar las escalas, pero de manera gradual. No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años", dijo.

Con relación a la reducción de los superpoderes para que el Poder Ejecutivo modifique la distribución del gasto afirmó: "a través de una modificación de la Ley de Administración Financiera, para ir limitando el margen de acción" del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

Dejá tu comentario