9 de septiembre 2010 - 00:00

Presentaron decreto que regula venta de diarios

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
El Gobierno presentó el decreto que reconoce a los «canillitas» como los únicos habilitados a la venta de diarios y revistas. El decreto, que firmó ayer en un acto Cristina de Kirchner, les impide a las editoriales utilizar canales de venta alternativos. La norma establece, además, la creación de la Comisión Nacional de Trabajo y Fiscalización del Régimen de Distribución de Venta de Diarios, Revistas y Afines, que estará integrado por representantes de las empresas, los sindicatos y las distribuidoras.

En ese espacio, el gremio de canillitas apunta a impulsar la restitución de otros derechos, como la recuperación de los 8 puntos porcentuales que perdieron sobre el precio de tapa.

Como en otras actividades, el decreto anula la desregulación de la venta de diarios que se había consolidado durante los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa. Esa desregulación fue una modificación del marco normativo instruido en 1945 y era rechazada por los vendedores de diarios y revistas porque, afirmaban, precarizaba las condiciones de trabajo y generaba la acumulación del negocio en grupos concentrados. El decreto garantiza la exclusividad de la venta a través de los kioscos, la estabilidad del derecho a la parada, la devolución de ejemplares no vendidos y discutir con los editores y distribuidores otros aspectos de esa actividad.

Dejá tu comentario