El viernes a última hora y dentro del plazo establecido por la Ley, se presentó en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2024. En los escenarios macroeconómicos se estima la inflación para 2023 en un 135,7% y en un 69,5% para el 2024 (variación a diciembre de cada año).
Presupuesto 2024: continuación de las políticas de crecimiento con equidad
-
Comienza el debate por el Presupuesto 2025 en Diputados
-
Michel: "Por asignaciones específicas, las provincias pierden u$s5.000 millones de coparticipación"
Una indicación importante para reducir la incertidumbre es que se propone un mantenimiento del tipo de cambio oficial hasta el 15 de noviembre de 2023 en $350 por dólar, y luego con subas diarias posteriores a una tasa mensualizada del 3%: de esa forma, el valor del tipo de cambio finalizaría este año en $366. Para diciembre de 2024 se espera un tipo de cambio de $607, subiendo prácticamente al mismo ritmo de la inflación. También se prevén subas del salario privado registrado del 1,8% interanual real a diciembre de 2023.
El PIB de este año se reduciría un 2,5%, pero con un incremento del Consumo Privado y del Consumo Público, ambos del 0,9%. La inversión cae un 4,3%, mientras que las exportaciones se reducen en mayor cuantía (8,7%) que las importaciones (2,5%).
Para 2024 se espera un aumento del PIB del 2,7%, recuperando la caída de este año. Según comenta el Mensaje del Presupuesto 2014, “en 2024, el crecimiento del PIB estaría motorizado por el repunte del sector agropecuario (+32,2%), debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz”.
Este sector incide de manera fundamental en los números totales de la economía y, en especial, en los saldos de comercio exterior. Mientras en 2023 se estima que se finalizará con un saldo negativo de u$s5.961 millones en bienes y servicios, para 2024 se espera un superávit de u$s9.372 millones, un saldo altamente influenciado por la recuperación prevista en la cosecha gruesa.
Según expresa el Mensaje, “el resultado primario del Sector Público Nacional resulta compatible con un resultado primario expresado en base caja del -1,9% del PIB en 2023 y un déficit primario del -0,9% del PIB en 2024”.
Respecto al resultado fiscal, se ha presentado una separata que establece el peso del gasto fiscal en el Presupuesto, que alcanza al 2,34% del PIB, en la cual se suman con igual importancia otros beneficios impositivos con impacto presupuestario por un 2,38% del PIB, configurando una reducción potencial en la recaudación nacional de 4,72% del PIB.
Los ítems más importantes del gasto tributario recaen en la exención del Impuesto a las Ganancias de los ingresos de magistrados y funcionarios de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% PIB); las exenciones al IVA (1,17% PIB) y el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego (0,33% PIB). En el caso de otros beneficios, resaltan la exención de inmuebles rurales en el Impuesto sobre los Bienes Personales que representa un 0,48% del PIB, y la dispensa del IVA que recae sobre los honorarios de los Directores de Sociedades (0,29% PIB).
En el Mensaje, el Gobierno propone “a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PIB”.
Inflación
En agosto la inflación alcanzó un registró mensual del 12,4%, producto en gran medida de la devaluación que impuso el FMI. Es el mismo Fondo que dice que hay que privilegiar los equilibrios macro y proteger a los sectores más vulnerables, pero impone medidas como la devaluación, que producen el efecto contrario.
A su vez, varios bienes cuyos costos reciben un escaso impacto de la devaluación han aumentado entre 30% y 40%, evidenciando que la puja distributiva es quizá la más vigorosa de las múltiples causas de la inflación.
Para este mes, la Secretaría de Política Económica informó que en la semana del 4 al 10 la inflación habría alcanzado un valor del 2,1%, observándose una fuerte desaceleración respecto del pico de 4,8% que tocó en la tercera semana de agosto.
El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que en septiembre, octubre y noviembre se iba a recorrer un camino de reducción. Es lo que está empezando a ocurrir y lo que está reflejado en el Presupuesto 2024 ya comentado.
En resumen, este Presupuesto plantea recuperar los niveles de actividad, mejorar los ingresos y avanzar en un enfoque de reducción de la inflación que evita el ajuste, y está ubicado en las antípodas de las medidas regresivas y del “sálvese quien pueda” que plantean las dos principales alternativas de la oposición.
(*) Diputado Nacional por el Frente de Todos. Presidente del Partido Solidario.
- Temas
- Presupuesto
Dejá tu comentario