24 de julio 2018 - 00:00

Privados respaldan plan para deudas acumuladas de la AFIP

Afirman que hay realidades que no contemplan los miniplanes de pago bajo régimen de scoring. Reclaman incluir Ganancias.

Leandro Cuccioli
Leandro Cuccioli
Mientras la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue trabajando en nuevas medidas para evitar que se caigan contribuyentes a la informalidad, a causa de la caída de la actividad, los profesionales de las Ciencias Económicas le insistieron al titular del organismo Leandro Cuccioli que permita incorporar en los planes permanentes de regularización a las deudas por impuesto a las Ganancias, que quedaron excluidas desde diciembre.

El Consejo Profesional de la Ciudad de Buenos Aires le envío una nota al titular del organismo, donde se le plantea que existe una situación de discriminación. Sucede que los que cerraron balance a diciembre del año pasado, pudieron poner las deudas de Ganancias en los planes, mientras que los que tuvieron el infortunio de cerrar con posterioridad, quedaron afuera. Las empresas que cierran en marzo, por ejemplo, deberán pagar al contado.

El tributarista Iván Sasovsky planteó en una charla con Ámbito Financiero que "necesariamente la AFIP tiene que sacar un plan por deudas acumuladas". El profesional entiende que hay una gran cantidad de empresas que en el último mes prefirió postergar el pago de impuestos para poder enfrentar obligaciones salariales y de proveedores.

"Hay una cantidad de deudas acumuladas y de planes caducos anteriores, que se comenzaron a pagar y que se cayeron que deberían ser contemplados por la AFIP", indicó. Por caso, Sasovsky considera que hay una "gran cantidad de empresas que están cerrando ejercicios ahora, que deberían contar con alguna opción".

La AFIP trabaja en nuevas medidas para evitar que los que están pasando el duro invierno económico no terminen por desbarrancarse. Si caen en la informalidad, es muy difícil recuperarlos. Por ello, en un par de semanas estará anunciando nuevas medidas, entre ellas, un nuevo plan de pagos para deudas acumuladas, que tiene por objeto comenzar a contemplar los casos de contribuyentes que no no tiene buen perfil para el Sistema de Perfil de Riesgo (Siper).

Los que lograron ingresar por el SIPER a los miniplanes de hasta 8 cuotas vigentes, en rigor, son empresas que dentro de todo, están en buenas condiciones. Para ellas, el plan es una ayuda para evitar sumar deudas, y a la vez financiarse mas barato que con los bancos. Pero el problema se presenta para aquellas firmas que ya vienen con una foja no tan limpia. En esos casos no pueden calificar por el sistema de scoring.

Dejá tu comentario