- ámbito
- Edición Impresa
Producción de soja superará los 40 M de toneladas
El área sembrada con la oleaginosa asciende a 17,7 millones de hectáreas en todo el país, con un rendimiento estimado superior a los 40 millones de toneladas.
La buena reposición hídrica registrada en Chaco, Santiago del Estero y Formosa permitió una pronta incorporación de 1,72 millón de hectáreas sembradas a principios de enero.
Los especialistas del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguran que «pulsos hídricos registrados durante el transcurso de la semana continúan brindando alivio sobre una extensa franja central abarcando el centro y sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos».
El alivio se extiende a la ribera occidental del Paraná y sectores del centro y sudeste bonaerense.
«De esta forma mejoran la condición y perspectivas de rinde, principalmente en siembras de primera tardías y en siembras de segunda», analizaron.
La situación es diferente para el maíz que sufrió -además de los embates de la sequía- la decisión de no sembrar, la falta de utilización de fertilizantes nitrogenados. Además, la recolección iniciada todavía es «insignificante», según la entidad.
Las lluvias que ocurrieron durante los primeros días de esta semana permitirán mantener «lo generado por el cultivo en la mayoría de las zonas afectadas por la sequía».
Los técnicos que elaboran el PAS aseguran que en la zona líder maicera, los «pulsos húmedos» ayudarán en el «peso de grano» que «aporta un porcentaje que no supera el 10% en productividad».
Las zonas marginales del Norte, en su mayoría, se encuentran retrasadas.
El área implantada con destino a grano comercial se proyectó en 2.380.000 hectáreas y el PAS estima que tendrá una producción en chacra inferior a 14 millones de toneladas debido a la menor superficie sembrada que es del 25,6% respecto de la campaña anterior.
A las pérdidas productivas dadas por la sequía, de importancia por lotes destinados para consumo animal en la zona líder maicera bonaerense, se sumó la caída del 80% de Entre Ríos y 70% del norte santafesino.
También disminuyó la superficie de maíz por «la menor utilización de fertilizantes nitrogenados» y debido al «contexto nacional que rodeó el cultivo en momentos de siembra que torció la decisión del productor de implantar la simiente».
El maíz tiene buenas posibilidades de rendimiento en el norte y en el centro y sur de la provincia de Córdoba, el margen sur de Santa Fe, el oeste bonaerense en las inmediaciones de la Ruta Nacional 33 de Piedritas a Fortín Olavarría y San Luis.
Para esta misma fecha de 2008, comenzaba la cosecha del cereal y se registraba el 0,7% de la superficie útil trillada, principalmente en el norte santafesino, norte entrerriano y la «primicia» chaqueña.
«Hoy lo colectado es insignificante tras el severo déficit hídrico sucedido en las provincias mencionadas», sostuvieron los expertos. No obstante, esperan que en el resto en zonas que padecieron la sequía, la cosecha del cereal se adelante unos 15 días, dado que se aceleraron los tiempos del ciclo y podrían comenzar a volcarse cañas y desprenderse espigas por la debilidad en las plantas.
Por último, la cosecha de girasol avanzó un 14,1% de la superficie apta para la recolección con un rendimiento promedio de 900 kilos por hectárea considerado como un resultado «decepcionante» ya que la producción acumulada hasta el momento es un 70% inferior que la de la campaña pasada.
A la fecha el progreso de la recolección alcanza al 14,1 de la superficie apta en la que se cosecharon unas 290.000 hectáreas que entregaron un promedio de 9,1 qq/ha (900 kilos) con un volumen acumulado de 275.000 toneladas.
De este total, el 41% provino de las colectas en las provincias norteñas del nordeste del país, Chaco y Santiago del Estero, a punto de finalizar.
Un 48% más se originó en el centro norte de Santa Fe.
«En ambas regiones los resultados han sido decepcionantes. La sequía ocasionó severos daños a los plantíos deprimiendo fuertemente los rendimientos en un 45% respecto de la campaña precedente», sostuvieron.


Dejá tu comentario