Provincias I: creció recaudación un 25,3%

Edición Impresa

Lideran ranking de subas Mendoza y Entre Ríos

La recaudación de las provincias creció el 25,3% en los primeros siete meses del año frente al mismo período de 2011, en línea con la evolución de la nacional, que en el mismo lapso tuvo un aumento del 25,5% interanual. Los datos se desprenden de un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) sobre las estadísticas tributarias que difunden públicamente 17 jurisdicciones del país.

Por otra parte, el estudio destaca que Mendoza fue el distrito donde más subió la recaudación: registró una mejora del 53,3%, en comparación con los ingresos acumulados entre enero y julio de este año frente a igual período de 2011. Para el Instituto, que preside el economista Diego Lo Tártaro, «se explica por la suba del 69,9% registrada en Ingresos Brutos, un tributo que aporta el 70,5% de la recaudación mendocina».

La segunda provincia con mayor aumento en la recaudación fue Entre Ríos, con un alza interanual del 46,1% en los primeros siete meses del año. En este sentido, el IADER sostiene que «la mitad del aumento registrado se explica por mayores ingresos de Impuesto Inmobiliario, donde la recaudación aumentó el 108% interanual impulsada por la multiplicación del Impuesto Inmobiliario Rural».

De acuerdo con los datos del informe de Lo Tártaro, si en 2011 el 17% de la recaudación fue aportada por ese tributo, en lo que va de 2012 el 26% de lo que recaudó el fisco entrerriano se debe a este gravamen. En promedio, ese impuesto en el resto de las provincias representa un 7,3%.

La tercera provincia que lideró las subas en la recaudación, en el acumulado enero-julio 2012, fue Catamarca, que con ingresos tributarios por $ 364 millones tuvo un aumento interanual del 45%. «Los factores que más impulsan el aumento son los controles más intensos y sistemáticos que hace tiempo se vienen aplicando en la provincia», agrega el análisis.

Por otra parte, en términos nominales, Buenos Aires es la provincia de mayores ingresos propios: recaudó $ 24.555 millones en los primeros siete meses del año, equivalentes a $ 1.570 por habitante. En segundo lugar se ubicó la ciudad de Buenos Aires, con una recaudación propia acumulada de $ 15.173 millones, equivalentes a $ 5.250 por habitante. En Córdoba, se recaudaron $ 4.988 millones, equivalentes a $ 1.507 por habitante; en Santa Fe, $ 4.951 millones, es decir, $ 1.549 per cápita; en Mendoza, $ 2.641 millones, que significan $ 1.518 por cabeza.

Dejá tu comentario