- ámbito
- Edición Impresa
Provincias recalculan meta salarial y dilatan la discusión con gremios
• GREMIOS DE ESTATALES DEMANDARÁN MAYORES SUBAS DE HABERES A GOBERNADORES
Aunque un puñado de distritos cerraron paritarias, la mayor parte convocará para marzo. Preocupa que coincida con debate parlamentario por Reforma Laboral. Propuestas estarán en torno al 15%.
Alfredo Cornejo y Sergio Uñac.
Sin embargo, cada provincia tendrá sus propios tiempos y ofertas. Así, mientras San Juan del peronista Sergio Uñac partirá de la expectativa oficial con cláusula gatillo, Río Negro de Alberto Weretilneck propondrá un techo de 12% en línea con los recursos que dispondrá la provincia. Otros casos, como La Rioja del mandatario Sergio Casas (PJ) darán aumentos por decreto y se espera austeridad en línea con los menores recursos que dispuso el Presupuesto Nacional para compensar a los riojanos por el punto de coparticipación perdido en 1988 (Casas pedía $5.600 millones y le otorgaron la mitad).
En Tierra del Fuego hay salarios congelados para los metalúrgicos de la UOM y para el personal político del Estado, con lo que no se esperan derroches de la gobernadora Rosana Bertone en la negociación paritaria.
Ayer, el justicialista entrerriano Gustavo Bordet confirmó que convocó a los gremios para marzo y que "las metas inflacionarias son las que tendrán las paritarias". Lo mismo ocurrirá en Salta y Santiago del Estero irán por esos carriles.
Asimismo, Santa Fe estimó su propia inflación en el Presupuesto provincial en 15,6%, algo más alta que la nacional. Desde la provincia aún no definieron propuesta a los gremios con una discusión que comenzará en marzo.
Los docentes también atomizarán discusiones, en especial por la negativa de la Casa Rosada a reestablecer la paritaria nacional que fijaba piso de aumentos. Por otra parte, ayer el sindicato de profesionales de la salud bonaerense (Cicop) solicitó a la gobernadora María Eugenia Vidal que "cumpla" con la promesa de convocar a paritarias y acusó al Gobierno de intentar "disciplinar" a los trabajadores "con ofertas a la baja".


Dejá tu comentario