- ámbito
- Edición Impresa
Queja de CAME por la presión fiscal del interior
Las subas impulsadas por los gobiernos provinciales alcanzan al 80 por ciento, en muchos casos sin modificar la tasa general sino sólo con la quita de exenciones impositivas y recortes o con alzas progresivas en las tasas de las alícuotas.
"También los municipios, donde en cada uno hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales", dijo la CAME en un informe.
"La presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país", se quejó la entidad y señaló que frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo "abusivamente" las alícuotas que gravan a las pequeñas y medianas empresas.
Un relevamiento realizado por CAME en las 24 jurisdicciones y 100 municipios del país revela que desde 2010, y sobre todo a partir de 2012, la presión fiscal a las pymes aumentó por todos los frentes y hoy se lleva hasta el 60% de sus márgenes brutos.
"En la industria, por ejemplo, son muy pocas las jurisdicciones que aún la eximen de ese tributo", indicó la entidad que preside Osvaldo Cornide.
En el caso del comercio minorista, desde 2010 hubo 15 provincias que aplicaron subas de entre el 16% y el 80% en la tasa general.
A su vez, en 12 jurisdicciones la tasa de IB a esa actividad ya se ubica por encima del 3,5 por ciento, y hay 4 que ya la tienen arriba del 4 por ciento.
La tasa promedio conjunta con que provincias y municipios gravan las ventas del comercio subió a 3,9 por ciento en 2014, y en Entre Ríos y Misiones la presión supera al 5 por ciento. Misiones es la jurisdicción de mayor tasa de Ingresos Brutos provincial al comercio (4,5%), y Entre Ríos y Tucumán son las de mayor tasa municipal sobre las ventas (1,25% y 1,53%).
En el ámbito municipal, "hay un abuso" de tasas y contribuciones: en cada ciudad se detectó un promedio de 20 tributos diferentes, y todas aplicaron algún tipo de aumento o incorporaron nuevas tasas que se superponen entre ellas o con los impuestos provinciales.
La tasa promedio municipal en el país se ubica en un 0,6 por ciento, pero en Entre Ríos, Tucumán, Salta y Buenos Aires supera el 1 por ciento.


Dejá tu comentario