1 de marzo 2011 - 00:00

Radicales impiden frente de Pino con Stolbizer

Pino Solanas y Margarita Stolbizer estuvieron acompañados por Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, y Horacio Alcuaz, diputado nacional del GEN.
Pino Solanas y Margarita Stolbizer estuvieron acompañados por Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, y Horacio Alcuaz, diputado nacional del GEN.
Ícono cinematográfico y discursivo del peronismo, Fernando Pino Solanas puso ayer como requisito imprescindible para sellar un frente progresista junto con Margarita Stolbizer la exclusión de la Unión Cívica Radical de ese espacio. La diputada del GEN, que suena tanto como compañera de fórmula de Julio Cobos como candidata a gobernadora bonaerense, no suscribió el contrato de adhesión que le planteaba Solanas y se estancó así la expansión del polo progresista que impulsa también el socialismo de Hermes Binner.

Los líderes del GEN y Proyecto Sur aseguraron en un local partidario cerca del Congreso que su idea es conformar «un núcleo duro progresista», que pueda pelear en las elecciones de este año contra el Frente para la Victoria, aunque mantuvieron sus diferencias en torno a si la UCR debe estar o no en ese conglomerado. «Se puede ganar si se juntan los cuatro distritos en los que somos fuertes: la Ciudad de Buenos Aires, la provincia, en Córdoba con Luis Juez y en Santa Fe con los socialistas», resaltó Solanas.

La idea es unir a las cuatro fuerzas en un armado progresista, aunque hoy por hoy lo que genera distancias entre los espacios es la relación que Stolbizer mantiene con la Unión Cívica Radical. «Eso podría catalogarse como una de nuestras diferencias», señaló Stolbizer, en referencia al vínculo que su espacio mantiene con la UCR, con el que no está de acuerdo el cineasta peronista. A su turno, el candidato presidencial aseguró que el paso a seguir es reunirse con el Partido Socialista que dirige el senador Rubén Giustiniani. «Tenemos que estar juntos; acá nace la tercera fuerza que puede competir por el Gobierno nacional y que rescata grandes esperanzas de millones de argentinos; se trata de no caer en la trama de elegir una alternativa cerrada a partir de la reforma política», se entusiasmó Pino.

La palabra final se conocerá después de los congresos que ambas fuerzas tienen previsto realizar en marzo y en abril y en la que la dirigencia decidirá si es posible la construcción de un frente para los comicios del 23 de octubre. De la reunión participaron también Julio Raffo, vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, y Horacio Alcuaz, diputado nacional del GEN, quienes estuvieron de acuerdo en «trabajar para construir un gran espacio en común que exprese lo nuevo de la política argentina».