Reclamo judicial demora proclamación

Edición Impresa

Corrientes - La resolución de la Justicia a las impugnaciones presentadas por el justicialismo provincial luego de las elecciones del 13 de setiembre pasado retrasan la proclamación definitiva del ballottage en el que competirán los primos Arturo y Ricardo Colombi por la Gobernación.

Aunque la Junta Electoral de la provincia terminó por oficializar la segunda vuelta electoral para el próximo 4 de octubre -al igual que el propio gobernador Arturo Colombi-, aún la Asamblea Legislativa no fue convocada tal como establece la Constitución provincial. Antes debe expedir su resolución el Tribunal Superior de Justicia, respecto de los reclamos por fraude esgrimidos desde el justicialismo -compitió con el frente Correntinos por el Cambio- que llevó como candidato a la Gobernación a Fabián Ríos, quien quedó tercero por sólo 3.800 votos.

Tras la confirmación de los cómputos del escrutinio definitivo, los jueces ratificaron que Arturo y Ricardo Colombi se enfrentarán en los próximos comicios, en tanto que por estas horas alistan la proclamación de los legisladores electos: el reparto, según el sistema DHont, quedó igual que en recuento provisorio, con superioridad para el oficialista Frente de Todos.

Pendiente

Fue el inicio del trámite eleccionario que pondrá nuevamente a competir a los candidatos del oficialismo Arturo Colombi y su compañero de fórmula Armando Martínez contra Ricardo Colombi, quien va junto al destituido gobernador Néstor Pedro Braillard Poccard. Ahora resta la proclamación de los legisladores electos el 13 de setiembre.

La expectativa se mantenía anoche en el justicialismo provincial, que reclama en la Justicia por irregularidades durante los comicios y el recuento. El Tribunal Superior de Justicia debería expedirse en estos días, según señalaron desde el PJ a este diario.

A la espera, el actual vicegobernador, presidente del PJ local y candidato a vice de Ríos, Rubén Pruyas, reafirmó los dichos sobre que el peronismo correntino no mantiene arreglos con ninguno de los dos Colombi. Aseguró que ya se efectuaron las presentaciones judiciales a nivel nacional a fin de no convalidar el «fraude electoral perpetrado en la provincia de Corrientes».

Pruyas anunció que el PJ correntino no mantiene conversaciones con ninguno de los Colombi, al tiempo que desmentía totalmente las versiones sobre un cogobierno y un supuesto arreglo con el gobernador, quien a cambio del apoyo del PJ cedería varias carteras gubernamentales.

Aseguró que la Justicia electoral «se negó en forma sistemática a proceder a la apertura de las urnas en las que abría diferencias en las planillas».

«Haremos todo lo posible, y en todos los ámbitos, para que la voluntad popular no sea violada», demandó el presidente del peronismo y candidato a vicegobernador.

Dejá tu comentario