Relanzan Precios Cuidados el lunes con subas del 5%

Edición Impresa

 El relanzamiento y la renovación del programa Precios Cuidados que el Gobierno presentará el lunes vendrá con aumentos de entre el 3% y el 5%, como adelantó Ámbito Financiero.

Esos porcentajes son el final de una negociación con las empresas que empezó con niveles más altos que la Secretaría de Comercio Interior no aceptó. La presión sobre las empresas terminó bajando pretensiones que quedaron en las subas que rondan el 5%.

Una parte central de esas discusiones fue la baja del precio de las naftas que dispuso el Gobierno. Se insistió, lo hizo también Axel Kicillof, ante los empresarios que la caída en el precio de los combustibles hará bajar los costos de logística. Los empresarios acataron, pero están convencidos que de esa rebaja en la energía po-co o nada llegará a los alimentos.

El programa de Precios Cuidados venció ayer. A partir de ahora, la Secretaría de Comercio debe dar a conocer los nuevos precios de los artículos incluidos en el acuerdo.

Se sabe que la mayor parte de la canasta de 404 productos que tuvo hasta ahora el programa Precios Cuidados se mantendrá durante todo este año, otros serán reemplazados y se agregarán algunos nuevos. Según la página oficial de la Secretaría de Comercio, el plan de Precios Cuidados incluye esos 404 productos, distribuidos en 156 rubros.

Mientras tanto, Augusto Costa estuvo ocupado ayer en otros quehaceres. Las denuncias de faltantes de tampones que comenzaron en Córdoba se extendieron también a otras partes del país.

Costa, quien salía presuroso del despacho del ministro de Economía, accedió a dialogar brevemente con Ámbito Financiero sobre este problema. En primer lugar, descartó que la escasez obedezca a la falta de autorizaciones de las correspondientes DJAIS.

Durante 2014, la Secretaría de Comercio autorizó los cupos de importación que fueron solicitados por cada una de las empresas. Si se hace un análisis interanual acerca de los faltantes, el resultado es que "el número que hoy no se está comercializando corresponde a la cantidad de DJAIS que les hemos aprobado a las empresas, pero que todavía no han utilizado (una parte de esas DJAIS se vencieron sin ser utilizadas y otras las tienen todavía pendientes), es decir que no han importado el producto", aseveró el funcionario.

"Ayer tanto Johnson & Johnson como Kimberly Clark me comunicaron que están solucionando los temas internos que les provocaron estos retrasos en el abastecimiento", explicó Costa. A veces ocurre que el Banco Central no otorga las divisas para las importaciones de productos, pero en esta oportunidad, no es la causa del faltante.

Dejá tu comentario