Reservas, otra vez por encima de los u$s 50.000 millones

Edición Impresa

El último día hábil de la semana llegó con dos buenas noticias para el Gobierno: las reservas del Banco Central superaron los u$s 50 mil millones y el nuevo bono, el Global 2017, es la sorpresa del mercado porque no para de subir.

En el mercado de bonos, el fin de semana largo conspiró contra el volumen de negocios, pero no evitó que los títulos de la deuda sigan subiendo. En el Mercado Abierto Electrónico se hicieron operaciones por $ 863 millones, u$s 325 millones menos que el día anterior (-27,8%).

Lo más destacado fue el comportamiento del Global 2017, que subió un 2% a u$s 88,75. En lo que va del mes el bono está un 6,28% arriba, pero lo más importante, y lo que alegra al ministro de Economía, Amado Boudou, es que la tasa de retorno del título está en un 11,45%. Esta renta sirve de referencia para saber cuánto le cobrarían a la Argentina si sale a tomar crédito al mercado internacional. Como la meta del Gobierno es que le cobren menos del 10%, el Global 2017 debe cotizar a poco más de u$s 90, algo que no está muy lejano. Si el mercado sigue subiendo a este ritmo, antes de 15 días podría lograrlo.

Es que al mejorar la economía del planeta porque el FMI pronosticó que el mundo va a crecer este año a un ritmo del 4,6% contra el 4,2% que había estimado hace un mes, los inversores toman más riesgos.

Esto hace que lleguen dólares a la Argentina a comprar sus bonos, que tienen la renta más alta del mundo. Al principio se volcaron a los títulos más seguros, los más cortos, como el Bonar V y el Boden 2012. Pero a medida que perdieron aversión al riesgo, comenzaron a ampliar los plazos y ahora se desenvuelven con comodidad en el mediano plazo. Por eso comenzaron a arbitrar bonos vendiendo los más cortos y comprando los medianos. Esto hizo que el Boden 2012 y el Bonar V bajaran un 0,12% y el Boden 2015 subiera un 1,05%, acompañando el rally del Global 2017.

Cabe recordar que el Boden 2015 rinde un 12,30% y el Boden 2012, un 8,50%. Cuando mejore la confianza del país y el mundo acepte un rendimiento menor al 8,50% para un bono argentino, el Boden 2012 seguirá subiendo. Por ahora, el mercado se volcó al Boden 2015 y al Global 2017 porque tienen un trecho para recorrer.

Los cupones PBI son otros de los activos elegidos por los inversores a favor de que la economía argentina crecerá más de lo estimado. Estos cupones pagan renta de acuerdo con el aumento del Producto Bruto Interno. El dólar tranquilo, en tanto, ayudó a mejorar la cotización de los bonos en divisas.

El Banco Central, que dirige Mercedes Marcó del Pont, fue el comprador en soledad ante la fuerte oferta de los exportadores. Cada tanto, la entidad salía a agredir líneas enteras del «offer» de las pantallas. Así adquirió u$s 200 millones y elevó sus reservas a u$s 50.162 millones.

Dejá tu comentario