22 de febrero 2017 - 00:00

Río Gallegos llevó puja por fondos a la Justicia local

Anotó un nuevo capítulo la pulseada entre el intendente de Cambiemos y el Gobierno del FpV.

Roberto Giubetich
Roberto Giubetich
La Municipalidad de Río Gallegos presentó ayer un pedido de amparo contra la administración de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner (FpV), para que se declare inconstitucional una resolución del Ministerio de Economía provincial que modificó los porcentajes de coparticipación a los municipios.

La resolución fijó los nuevos porcentajes de coparticipación sobre la base al Censo 2010, lo que llevó al Gobierno de Río Gallegos a pedir, junto a la suspensión de su aplicación, el reintegro de $11.458.857,79 deducidos en enero por la medida, a la que considera "arbitraria y violatoria al derecho de autonomía municipal".

"El recorte en la coparticipación de impuestos, dispuesto por parte del Poder Ejecutivo provincial y ejecutado por el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, repercute de lleno en la previsibilidad presupuestaria del municipio a mi cargo, afectando de manera notoria su desenvolvimiento económico y financiero", afirmó el intendente Roberto Giubetich.

Giubetich (Unión para Vivir Mejor-Cambiemos) hizo la presentación en el Juzgado Civil N° 2 a cargo del juez Francisco Marinkovic y adujo que Río Gallegos venía recibiendo un porcentaje de coparticipación provincial del 34,421% para una población de casi 80 mil habitantes en 2001. La nueva resolución fijó un porcentaje del 29,8% para una población de 95.796 habitantes en 2010, sin tener en cuenta la ampliación del ejido urbano en 2013, aún sin datos censales que lo contemplen.

Dejá tu comentario