En estos días, también arribaron a la zona unidades navales de Francia, uno de los países que acompaña la iniciativa de un ataque militar contra el Gobierno de Damasco en castigo por el supuesto uso de armas químicas.
La costa siria, objetivo de la ofensiva militar de Estados Unidos y aliados, es apenas un cuadrilátero de 200 kilómetros de lado y 40 mil kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Suiza.
En medio de la tensión existente en la zona, Rusia anunció que enviará al área para "una rotación prevista" un cazatorpedero antisubmarinos de la flota del Norte, posiblemente el Admiral Chabanenko. También será trasladado el crucero lanzamisiles Moskva de la flota del Mar Negro.
El primero tiene un porte de 8 mil toneladas, una tripulación de 300 hombres y está provisto de misiles antisubmarinos SS-N-14 Siles y misiles tierra-aire SA-N-9 Gauntlet. El segundo pesa 11 mil toneladas, tiene una tripulación de 500 hombres y está armado con lanzamisiles 8x8 S-300 PMU Favorit, capaces de interceptar misiles enemigos en un radio de 500 kilómetros. Además, el Moskva dispone de 16 poderosos misiles para perforar la carcasa blindada de otros acorazados.
Las dos unidades se unirán a las cuatro grandes pero viejas naves de desembarco que Rusia ya tiene en la zona: la Kaliningrad, la Shabalin, la Saratov y la Avoz, de 4 mil toneladas cada una, con una tripulación que oscila de 90 a 100 marinos y en condiciones de transportar doscientos carros armados y 350 soldados, además de estar dotadas de misiles tierra-aire.
En la zona ya se encuentra el cazatorpedero antisumergible ruso Smetlivy de 1967, con un porte de 4 mil toneladas y 300 hombres a bordo, armado de misiles antinaves Uran y que transporta un helicóptero antisumergible Kamov Ka-25.
Francia a su vez anunció que enviará al Mediterráneo oriental una de las joyas de su moderna tecnología naval: la fragata antiaérea Chevalier Paul, que esta semana partió del puerto de Tolón. Con un porte de 7 mil toneladas y con una tripulación de doscientos hombres, la unidad transporta 32 misiles Aster 30 para intercepciones a larga distancia, 16 misiles Aster 15 de medio alcance y 8 MM 40 Exocet Block III, la última versión de los misiles antinavío MBDA.
La fragata Chevalier Paul no puede ser utilizada en un ataque directo a Siria, sino que su especialidad es la protección aérea de los aviones de combate. Para un eventual ataque, Francia cuenta con el escuadrón Lorraine compuesto de cazabombarderos Rafale y Mirage 2000-5 que operan desde Al-Dhahara en Emiratos Árabes Unidos.
Una nave lanzamisiles de Estados Unidos atravesó el Canal de Suez con dirección hacia la costa siria, informaron ayer fuentes egipcias. La unidad, cuyo nombre no fue proporcionado, se unirá a los cuatro cazatorpedos que ya tienen en la zona: Mahan, Ramage, Barry y Gravely. Estas unidades de 9 mil toneladas, están equipadas por 280 tripulantes cada una y su especialidad es interceptar misiles y lanzar misiles Tomahawk.
La dotación naval de Estados Unidos incluye dos submarinos de ataque de propulsión nuclear clase Ohio, el Florida y el Georgia, de 18 mil toneladas y 140 hombres a bordo cada uno. Las unidades operan desde la base aeronaval de Souda Bay, en la isla griega de Creta.
El Reino Unido ha mandado a la zona el portahelicópteros Illustrious, de 22 mil toneladas y 685 hombres a bordo, y la nave anfibia Bulwark, de 20 mil toneladas y 325 hombres.
También ya están en la zona las fragatas británicas Montrose y Westminster de 5 mil toneladas y 185 tripulantes cada una, equipadas de misiles Harpoon. Y desde la base naval de Gibraltar partió hacia la zona el submarino Tireless de 5 mil toneladas y 130 hombres, en condiciones de lanzar misiles Tomahawk.
| Agencia ANSA |

