13 de diciembre 2010 - 00:22

Santa Cruz: tensa sesión en Legislatura

• El jueves tratarán reforma previsional de Peralta, en medio de paro y marcha de gremios

Santa Cruz - La Legislatura santacruceña será escenario el próximo jueves de una tensa sesión, de la mano del tratamiento de la reforma previsional que impulsa el gobernador Daniel Peralta. La iniciativa es rechazada por el arco gremial, que llevará adelante ese día un paro con marcha hacia las afueras del recinto.

En las últimas horas el titular de la Caja de Previsión Social local, Marcial Cané, ratificó que el proyecto de ley será discutido el jueves en la Cámara de Diputados, en medio de versiones que daban cuenta de una potencial postergación dado el clima de efervescencia.

Para la tensa jornada está prevista una huelga de 24 horas de los gremios aglutinados en la CTA. La protesta sumará a los maestros de la combativa ADOSAC, judiciales, estatales y municipales. Será una sesión clave, ya que los legisladores además intentarán tratar el proyecto de Presupuesto 2011 y un paquete de medidas clave para avanzar en la construcción de dos represas sobre el río Santa Cruz.

La reforma previsional de Peralta contempla un aumento de la cantidad de años de aportes genuinos, que pasaría de 20 a 25 años para que el que se jubile pueda obtener el 82% móvil. En tanto, a quien no alcance ese mínimo requerido de aportes se le disminuirá un punto porcentual por cada año.

Los aportes personales para el régimen general subirán del 12% al 14%, mientras los aportes patronales se incrementan del 14% al 16%, con la salvedad de que en el caso docente hoy alcanzan el 5,5%. Para el sector docente disminuirá la compensación por zona desfavorable, que pasará de computar 4 años por cada 3 de servicios a 5 años por cada 4 de servicios.

En paralelo, la liquidación del haber jubilatorio inicial también se modificará, entre otros ejes.

En los últimos días Peralta defendió el proyecto. «Todos los estudios que hicimos indican que, así como está, este sistema colapsa sin aumentar la edad o los aportes, con lo cual aumentamos una cosa o la otra para reducir el déficit en un 75% y sostener la Caja en un ámbito provincial, mantener el 82% móvil, y no modificar la edad, pero nunca nos presentaron otras propuestas», sostuvo.

Además de los gremios, la iniciativa es rechazada por dirigentes de la oposición enrolados en la UCR y en Encuentro Ciudadano. «Deben conocerse los balances de la Caja de Previsión Social de los últimos 20 años y discutir de dónde provendrán los fondos para financiar el sistema jubilatorio», sostienen.

Dejá tu comentario