Santa Fe reeditó reclamo a Nación

Edición Impresa

Por mora en envíos previsionales de $ 1.800 Millones

Santa Fe - El gobernador Antonio Bonfatti volvió a reclamar a la Nación por fondos coparticipables y de las jubilaciones y dijo que la provincia «seguirá plantando con firmeza» sus demandas al cerrar el Precoloquio de IDEA, en la ciudad de Rosario. En paralelo, el mandatario socialista rechazó la idea de reformar la Constitución Nacional para permitir una segunda reelección de Cristina de Kirchner. «No debería haber reelección ni para los intendentes, porque cuando llega al final de los mandatos andan más preocupados por ver cómo quedan en vez de resolver los problemas de la gente», sostuvo.

En sintonía, el vicegobernador, Jorge Henn, ratificó las demandas y calculó que la deuda de la Casa Rosada llegará a los $ 1.800 millones a fin de año en el marco de las «Jornadas Plenarias del Consejo Federal de Previsión Social», que se realizaron en la ciudad de Santa Fe.

«Solicitamos que nos reingresen los valores que nuestros jubilados y pensionados provinciales necesitan», afirmó el número dos de la Casa Gris y detalló: «La deuda de la Nación con la provincia, por la no cobertura del déficit de nuestra caja -interrumpida en el año 2006-, ascenderá en diciembre de 2012 a $ 1.800 millones de pesos».

Asimismo, el vicegobernador radical afirmó que Santa Fe cumple con los requerimientos del Poder Ejecutivo nacional y mantiene el sistema jubilatorio armonizado con el régimen nacional en materia de años de aportes y edad de retiro. Sin embargo, aseguró que la diferencia radica en «lo que se abona a los jubilados, dado que la provincia paga el 82% móvil».

En tanto, el secretario de Previsión Social de Córdoba, a cargo de la Caja de Jubilaciones de esa provincia, Osvaldo Giordano, pidió a las provincias que denuncien si son discriminadas por el Gobierno nacional en materia previsional e hizo hincapié en la importancia de elaborar estrategias en conjunto, en el mismo marco.

Las postura del Gobierno de Cristina de Kirchner es la de no asistir financieramente a las provincias que no hayan armonizado su sistema de jubilaciones con el de la Nación. Córdoba es una de ellas y es por eso que decidió declararse «discriminada» y llevó el planteo a la Corte, con audiencia prevista para el próximo 10 de septiembre.

El representante de la gestión del peronista crítico José Manuel de la Sota detalló la situación financiera de la Caja de Córdoba y sobre todo se refirió «a los problemas que le genera a Córdoba la discriminación de la Nación».

Dejá tu comentario