18 de noviembre 2011 - 00:00

Santiago: matan a campesino en un conflicto por tierras

Gerardo Zamora
Gerardo Zamora
Santiago del Estero - La organización MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina) denunció ayer el crimen por encargo del joven de 23 años Cristian Ferreyra, en la comunidad de San Antonio, a 60 kilómetros de Monte Quemado, en el norte de la provincia. Por el hecho acusaron a dos asesinos a sueldo de un empresario rural con nombres y apellidos: «Javier y Arturo Juárez, sicarios de José Ciccioli, oriundo de Santa Fe». Afirmaron además que el ataque fue precedido por una escalada de amenazas e intentos de desalojo violento de productores comunitarios en la región.

El movimiento campesino responsabilizó también a funcionarios provinciales y judiciales, como en el caso del «juez penal Alejandro Fringes Sarria, de Monte Quemado, (que) ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia», advirtieron por medio de un comunicado. Al respecto, desde el Gobierno de Gerardo Zamora sólo atinaron a comprometer que convocarán «a una mesa de diálogo para tratar el tema».

Repudio

La denuncia repercutió en la Ciudad de Buenos Aires y fue respaldada de inmediato por diputados nacionales de diferentes bancadas, entre ellos Claudio Lozano, Victoria Donda y Alicia Sciliani, del Frente Amplio Progresista (FAP); también Martín Sabbatella y Ariel Basteiro, de Nuevo Encuentro; Cecilia Merchan (Libres del Sur); Jorge Cardelli (Proyecto Sur); Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), y Julia Perié (Frente para la Victoria). En conjunto, los legisladores apoyaron que una delegación viaje la semana que viene hasta esa provincia para hablar con Zamora e interiorizarse sobre el conflicto.

Repudiaron el hecho también Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el diputado electo Víctor De Gennaro y el senador Luis Juez (ambos del FAP), y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En tanto, la organización definió para hoy una marcha desde el Obelisco hasta la Casa de Santiago del Estero.

El hecho

La agresión armada se concretó cuando la Central Campesina Copo-Alberdi (Cccopal, del MOCASE-VC) organizaba «una reunión de la comunidad de base de San Antonio para presentar una denuncia en la Dirección de Bosques (provincial) por el desmonte que estaba concretando el empresario Ciccioli», se detalló en el comunicado.

«La comunidad de San Antonio de la Cccopal y el pueblo indígena Lule-Vilela vienen resistiendo al intento de desalojo por parte de distintos empresarios que han contratado matones armados para realizar actos de amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero», señaló el MOCASE-VC.

Dejá tu comentario