Sarkozy bis: “No abandono el barco”

Edición Impresa

París - Con el lema «Francia fuerte», el presidente Nicolas Sarkozy oficializó anoche su candidatura a la reelección para los comicios de abril y mayo próximos, porque, en sus términos, un capitán no puede abandonar el barco «en plena tormenta».

En una entrevista concedida a la cadena privada TF1 y emitida en directo en horario de máxima audiencia, Sarkozy aseguró que todavía tiene «cosas que decir».

El mandatario francés había estipulado lanzar su candidatura recién en marzo, pero, de acuerdo con las especulaciones de medios franceses, la ventaja que le lleva el socialista François Hollande para la primera vuelta de los comicios el 22 de abril, de cerca de entre cinco y ocho puntos porcentuales, y mucho mayor de cara al balotaje del 6 de mayo, habría acelerado los planes.

Su discurso

Ante las acusaciones de que afronta la campaña con un discurso de derecha dura para frenar el ascenso de la xenófoba Marine Le Pen, el presidente aclaró también ayer al diario afín Le Figaro: «Necesito a los franceses, no sólo a los de derecha, también a los de izquierda».

«Iré al encuentro con los franceses. Estaré mañana (por hoy) en Annecy y el domingo en Marsella», confirmó en su presentación el candidato de la conservadora coalición Unión por una Mayoría Popular (UMP).

«Quiero que los franceses comprendan la situación en la que estamos, las reformas que debemos encarar. Por eso soy candidato; quiero ver a los franceses sin protocolos, ser un francés como los otros», afirmó quien lleva adelante la estrategia europea contra la crisis junto con su aliada alemana, Angela Merkel.

En reacción al anuncio, Hollande lanzó ayer: «En vez de anunciar su candidatura debería pedir disculpas por estos años de mandato», citando a François Miterrand, el único presidente socialista en la historia de Francia, cuando hace 30 años le espetó la misma frase al entonces mandatario Valéry Giscard dEstaing.

Agencias AFP y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario