ACUERDO. Juan Schiaretti cerró la primera paritaria salarial con los gremios de estatales y condiciona futuros entendimientos.
El Gobierno de Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) cerró ayer con el gremio de estatales el primer acuerdo salarial 2018, que podría convertirse no sólo en referencia para el resto de las negociaciones en el sector público, sino también para la actividad privada. El año pasado, fue la bonaerense María Eugenia Vidal la que marcó la cancha: negoció una suba del 19% con ajuste por inflación, un esquema que después calcó la mayoría de los gobernadores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba pactó así una suba escalonada del 11%, una cláusula gatillo atada a la inflación y el pase a planta permanente de 4.800 contratados.
El otro distrito que podría cerrar un entendimiento los próximos días es Mendoza. El gobierno de Alfredo Cornejo ofrece a los estatales una suba del 14% en tres tramos, aunque sin cláusula gatillo, y un bono de cinco mil pesos que compensa el desfijase entre la inflación y el incremento otorgado este año.
El resto de las provincias espera, en parte, la sanción de las normas nacionales de Presupuesto y Ley Fiscal para hacer una proyección real de la caja propia.
Córdoba, que ya logró a nivel local la adhesión al consenso fiscal nacional, terminó de pagar este mes la suba de 25,8% acordada para 2017.
El acuerdo para 2018 regirá a partir del 1 de enero, incluye una suba del 6% sobre los salarios de bolsillo de diciembre en el primer cuatrimestre, con un piso garantizado de 1.000 pesos; que incluye el pago de la tercera cuota de los coeficientes del Escalafón General Ley 9361.
En el segundo cuatrimestre, un 5% con lo cual el incremento será del 11% sobre los sueldos de bolsillo de diciembre.
La cláusula gatillo se activaría en el primer cuatrimestre si la inflación supera el 6%, mientras que en el segundo cuatrimestre se activaría si pasa el 11%.
El acuerdo fue firmado por la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, con el titular del SEP, José Pihén, y con Miguel Benedetto de la Unión de Personal Civil de la Nación.
Dejá tu comentario