7 de febrero 2013 - 00:00

Schoklender, en queja por pericia clave

Sergio Schoklender
Sergio Schoklender
El juez federal Norberto Oyarbide ya prepara su resolución sobre los procesamientos de la trama "Sueños Compartidos" que investiga un supuesto desvío de fondos públicos. Con este panorama, ayer la defensa de Pablo Schoklender pidió al juez que aclare si una pericia realizada a cámaras de seguridad de computadoras de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, donde su cliente trabajaba pudo haber sido manipulada. Se trata de una cuestión clave ya que si Oyarbide entiende que Schoklender alteró la información de dichas terminales, tendría argumentos para una nueva orden de detención por supuesta obstaculización de la Justicia.

El abogado de Schoklender, Pablo Slonimsqui, entendió que es "esencial" que los expertos "informen si se puede establecer la integridad del material que se encuentra siendo peritado o, en su caso, si surgen elementos que indiquen que el mismo ha sido manipulado, alterado o sometido a cualquier forma de tratamiento".

Las filmaciones de las cámaras de seguridad corresponden a hechos que tuvieron lugar una vez iniciada la investigación, y donde se registraría el robo de documentación que hubo en la entidad que preside Hebe de Bonafini, hecho por el cual se investiga al menor de los Schoklender.

Al mismo tiempo, en Comodoro Py entienden que es inminente la definición de Oyarbide sobre la situación procesal de la gran cantidad de imputados en la causa, no sólo los hermanos Schoklender -se los investiga por asociación ilícita- sino también del contador Alejandro Gotkin y de Alejandra Bonafini, hija de Hebe, a quien se imputó por una supuesta compra de propiedades con fondos de la Fundación.

En la lista de imputados también aparecen Viviana Sala (exmujer del mayor de los Schoklender) y el financista José Caparrós Gómez (dueño de Monetización SA, donde se cambiaron muchos de los cheques provenientes de la Fundación); el empresario Daniel Laurenti; y el piloto Gustavo Serventich (socio en Meldorek de Sergio Schoklender), entre muchos otros.


Duda

Ahora la gran duda que ayer disparaba múltiples conciliábulos en los tribunales de Retiro es sobre si el procesamiento, que casi seguro recaerá sobre los Schoklender, incluye además nuevos pedidos de detención teniendo en cuenta que ambos ya han sido detenidos en el marco de la instrucción para luego ser liberados por la Sala I de la Cámara Federal, desde donde suelen partir fuertes críticas a la labor de Oyarbide en el expediente.

Al requerir una imputación sobre los acusados, el fiscal de la causa, Jorge Di Lello, calificó los hechos como "administración fraudulenta, asociación ilícita y lavado de dinero", y consideró que la trama habría generado un perjuicio en contra del Estado valuado en unos 50 millones de pesos.

Dejá tu comentario