Scioli calcula un déficit de $ 3.500 M

Edición Impresa

Buenos Aires - El equipo de Gobierno de Daniel Scioli le daba anoche los últimos retoques al proyecto de Presupuesto 2013 y ley fiscal, que ingresarán en la Legislatura el martes o miércoles próximo, y que tomará estado parlamentario el jueves. Definido ya el articulado de los cambios en materia impositiva, el Ministerio de Economía trabaja ahora sobre la letra final del plan, que proyecta una pauta anual de gasto de $ 135.000 millones, $ 21.000 millones más que lo previsto para este año, y un déficit primario del orden de los $ 3.500 millones. Sin embargo, a esta estimación deficitaria se le adiciona una necesidad de amortización de deuda de unos $ 6.000 millones, integrada en un 60% por deuda con la Nación que en la provincia confían incluir en un nuevo plan de refinanciamiento como el que la Casa Rosada viene renovando desde 2010 con 14 distritos.

Entre las proyecciones no se contabiliza, sin embargo, el monto que se destinará a las paritarias que deberán cerrarse con los principales gremios a partir de los primeros meses del próximo año. En el actual ejercicio las negociaciones con los sindicatos derivaron en unos $ 10.000 millones adicionales.

El proyecto de Presupuesto llegará a la Cámara baja con otra ley hermana, la de reforma fiscal, que incluirá el cobro este año de una cuota adicional en el Inmobiliario Urbano y patentes de automóviles y embarcaciones para las partidas más onerosas, estimadas en un 5%. No habrá, sin embargo, un cobro anticipado en Ingresos Brutos, lo que le hubiera representado a la provincia un ingreso cercano a los $ 900 millones. En cambio, los adicionales en rentas y patentes derivarán en unos $ 300 millones adicionales que el Gobierno destinará a cubrir parte de los salarios y aguinaldos de diciembre.

En cuanto a la recaudación propia, las estimaciones proyectan un crecimiento del 28% durante el próximo ejercicio, fondos que mayoritariamente se destinarán a cubrir las necesidades de financiamiento de los municipios, castigados este año por una reducción de las partidas cercanas a los $ 900 millones.

Dejá tu comentario