27 de octubre 2014 - 00:00

Scioli gana tiempo en plan contra la basura

El relleno sanitario de la CEAMSE de Ensenada está al límite de su capacidad y la provincia busca un plan para descomprimirlo.
El relleno sanitario de la CEAMSE de Ensenada está al límite de su capacidad y la provincia busca un plan para descomprimirlo.
 Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli ganó tiempo en el plan para cerrar el predio de la CEAMSE en Ensenada, luego que la Suprema Corte le otorgó un nuevo plazo en el proceso que se inició en la Justicia a partir de la presión de grupos de ambientalistas y de la municipalidad local.

Tras la firma de un acuerdo entre la provincia, la Municipalidad de Ensenada y distintas ONG que luchan por el cierre del relleno sanitario, el máximo tribunal bonaerense prorrogó por otros 30 días hábiles el plazo para que el Gobierno provincial y la empresa presenten un plan en el que se deberá precisar la metodología y la fecha de cierre del basural.

La prórroga hasta el 28 de noviembre se suma a previas extensiones del plazo de decisión sobre el relleno sanitario de la CEAMSE, ya que pasaron más de 2.500 días desde la fecha inicialmente prevista para el cierre del basural.

El 15 de octubre pasado, luego de cuatro audiencias que se desarrollaron en la Defensoría bonaerense y dentro del plazo de 60 días hábiles otorgados por la Justicia para que se encuentre una solución definitiva al cierre del relleno, la provincia solicitó una nueva prórroga.

En ese momento, el Gobierno de Scioli adujo que estaba trabajando con las empresas encargadas para la construcción de la planta de tratamiento de residuos en un nuevo proyecto basado en la incineración de residuos. El titular del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, Hugo Bilbao, dijo que se trata de un proceso de termovalorización que se utiliza en Suecia y en Dinamarca, y destacó que el sistema de termovalorización (la incineración controlada de residuos) "puede generar energía y mejorar el tratamiento de los desechos para llegar al objetivo final: el cierre del relleno sanitario".

Dejá tu comentario