Scioli garantiza gasto 2013 austero

Edición Impresa

Buenos Aires - Oficializado ya el proyecto de Presupuesto nacional 2013, el Gobierno de Daniel Scioli ultima los detalles del plan de gastos local para el año entrante.

«Estamos consensuando distintos aspectos del Presupuesto en un marco de austeridad y optimización de los recursos; tenemos que volcar todos los esfuerzos, teniendo como referencia el Presupuesto nacional», afirmó ayer el mandatario.

La pretensión del Ejecutivo es remitir el texto -junto a la Ley Impositiva de rigor- la semana próxima. La iniciativa incluirá un ramillete de retoques tributarios que intentará aplicar durante el último bimestre de este año, con el cual la ministra de Economía, Silvina Batakis, busca recaudar $ 1.200 millones adicionales.

Pero las filas opositoras aunaron adhesiones en la Cámara baja, tal como lo informó ayer este diario, y condicionaron su aval a que a su vez se apruebe por ley la desadhesión de la provincia al Pacto Fiscal que en 1992 desató el recorte del 15% en la coparticipación para financiar el sistema previsional nacional.

Esos legisladores controlan 48 de las 92 bancas de la Cámara baja, por donde ingresarían los proyectos del Ejecutivo.

«Solicitamos el renunciamiento al pacto fiscal, que se ponga al frente del reclamo de los puntos de coparticipación y al frente del reclamo del descongelamiento del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano», afirmó, en esa línea, el diputado provincial de Unión PRO, Gonzalo Atanasof.

El legislador además resaltó que «pedirle limosnas al Gobierno nacional de algo que es nuestro se tiene que terminar»: «Si no planteamos una nueva relación económica y financiera con la Nación, esta provincia se torna inviable», dijo, además de enfatizar que «se está pronosticando en la provincia un déficit de alrededor de $ 20.000 millones para el año que viene».

Dejá tu comentario