Se adelanta La Rioja a pelea por fondos

Edición Impresa

  La Rioja - Presuroso, el justicialismo riojano puso el pie en el acelerador para asegurarse una mayor tajada de recursos extracoparticipables para el electoral 2015 y ya pidió al Gobierno de Cristina de Kirchner una actualización del monto en cuestión del 45%, para llevarlo a poco más de $ 1.000 millones.

El planteo del Gobierno de Luis Beder Herrera ya fue elevado al secretario de Hacienda nacional, Juan Carlos Pezoa, según lo revelado por la diputada nacional Griselda Herrera.

La pretensión riojana apunta garantizar esos recursos de la mano de su inclusión dentro del proyecto de Presupuesto nacional para 2015.

"Hemos empezado la semana pasada las gestiones y negociaciones" con Pezoa, dijo Herrera, y confirmó que solicitaron "la actualización de los $ 750 millones que nos darán este año". "Hemos planteado un 45% de actualización de esos fondos", precisó.

Del encuentro participaron, además, el ministro de Planeamiento e Industria provincial, Fernando Rejal, y el secretario de Planeamiento Estratégico, Luis María Agost Carreño.

"Hay un compromiso de la Nación en avanzar en los proyectos que vinimos a presentar", djio la legisladora, en referencia a una agenda que incluyó además planteos en torno a obra pública necesaria, entre otros ejes.

La presión que año a año reedita el Gobierno riojano sobre su par nacional tiene que ver con una compensación que recibe la provincia por haber cedido en 1988 -durante la gobernación de Carlos Menem y la presidencia de Raúl Alfonsín- un punto de coparticipación para nutrir al Fondo del Conurbano bonaerense. En esta oportunidad, el éxito de la pretensión marcará el nivel de fondos que recibirá el distrito en el año en el cual el justicialismo buscará retener el poder en tierra riojana, frente al radicalismo. En las últimas semanas, creció el operativo clamor en pos de una continuidad de Beder Herrera. El mandatario tiene hoy vedado constitucionalmente un tercer mandato consecutivo, pero algunos dirigentes agitan la posibilidad de activar una consulta popular en pos de generar una enmienda de la carta magna local.

Dejá tu comentario