11 de noviembre 2011 - 00:47

Se destraba aprobación de presupuestos en provincias

José Manuel de la Sota
José Manuel de la Sota
La clausura de la catarata de elecciones 2011 destrabó la aprobación de los presupuestos provinciales 2012, que regirán el primer año de los mandatos de los gobernadores electos o reelectos.

Las discusiones en los recintos se mantenían aletargadas, al ritmo de los tiempos de la campaña. Ahora, los oficialismos apuran la sanción del plan de gastos para intentar arrancar la nueva gestión con esa asignatura ya saldada, incluso en el caso de aquellos distritos en los que el recambio legislativo del 10 de diciembre les arrojará un cambio a favor.

Misiones fue pionera en la materia: el reelecto Maurice Closs (Frente Renovador) ya cuenta con proyecto aprobado desde principios de octubre, mientras que luego fue el turno de San Luis (legado que el peronista crítico Alberto Rodríguez Saá le deja a su delfín, Claudio Poggi).

Tras el 23 de octubre, en tanto, se sumaron a ese lote Salta (celebró el también reelecto Juan Manuel Urtubey una media sanción el pasado miércoles y ahora lo tratará el Senado) y Córdoba (en rigor, fue aprobado ese día en primera lectura el proyecto del electo José Manuel de la Sota), mientras que la Legislatura de Formosa se disponía a aprobar ayer el enviado por Gildo Insfrán, que entrará en su quinta gestión consecutiva. En tanto, el próximo jueves seguiría ese camino el bonaerense Daniel Scioli, quien también gobernará hasta 2011.

Por su parte, se analizan en las Legislaturas por estas horas los textos presentados por Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Ricardo Colombi (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Luis Beder Herrera (La Rioja) y José Alperovich (Tucumán), entre otros.

Trabado

En cambio, la dura transición entre el justicialista crítico Mario Das Neves y el dasnevista devenido K Martín Buzzi traba la discusión en este rubro en Chubut. En tanto, en Catamarca, donde el viraje es de la UCR al Frente para la Victoria, buscan consensuar la letra chica del texto los técnicos del radical Eduardo Brizuela del Moral y de la kirchnerista Lucía Corpacci.

En Mendoza, avanza en los detalles el electo peronista Francisco Pérez con el ministro de Hacienda del saliente Celso Jaque, Adrián Cerroni, mientras que en Santa Fe el socialista Hermes Binner intenta esquivar el desfavorable recambio de bancas de diciembre para dejarle aprobado el proyecto a su sucesor, Antonio Bonfatti.

Por su parte, en Santiago del Estero estiman que la sanción del plan de gastos de Gerardo Zamora se concretará a mediados de diciembre o en extraordinarias, mientras que demora el envío del texto a la Legislatura Walter Barrionuevo (Jujuy), a la espera de más definiciones nacionales. Aunque con matices, buena parte de los planes de gastos para el año entrante muestra, entre otros ejes, retoques impositivos para incrementar la recaudación y un ajuste del gasto (aunque con aumento en la planta estatal). En tanto, sólo aparecen recursos para un aumento salarial en un acotado número de provincias, y es dispar la pauta inflacionaria (no todos se ajustan al 9,1% estipulado en el proyecto de Presupuesto nacional). Veamos algunos casos:

En Córdoba, la Legislatura aprobó el miércoles el proyecto de Presupuesto 2012, que prevé un superávit financiero de $ 138,6 millones, un ajuste en el gasto, aumentos en el Impuesto Inmobiliario y 2.300 nuevas incorporaciones a la planta de personal de la provincia.

También autoriza el uso de un crédito por $ 1.700 millones y define un incremento del gasto salarial del 12%. Resta ahora desplegar la audiencia pública, prevista para el jueves.

En Buenos Aires, en tanto, el proyecto diseñado por el reelecto Daniel Scioli sería sancionado en la Legislatura el próximo jueves. Contempla gastos por $ 114.000 millones, ingresos por $ 107.000 millones y un déficit de $ 6.600 millones, además de retoques en los impuestos Inmobiliario Urbano Edificado y Baldío, Inmobiliario Rural y Automotor, y en Ingresos Brutos para el caso de sectores productivos ligados a los juegos de azar, el alcohol y los cigarrillos.

Salta, por su parte, ya cuenta con plan de gastos 2012 desde el pasado miércoles. El texto estipula recursos por $ 9.673 millones (35% más que este año) y un índice de inflación cercano al 19%, muy lejos del 9,1% que determina el proyecto de Presupuesto nacional elaborado por Amado Boudou.

Dejá tu comentario