Se destraba envío de presupuestos 2013 a las legislaturas

Edición Impresa

Tras oficialización del plan de gastos nacional en el Congreso; avanzan Ríos, Scioli, Bonfatti y Capitanich

La oficialización de la letra chica del proyecto de Presupuesto nacional 2013 ante el Congreso el pasado jueves comenzó a destrabar el envío a las legislaturas -en algunos casos, sobre el filo de los plazos- de los planes de gastos del interior para el año entrante, un paso que ya dieron previamente Misiones y San Luis.

En esa línea, el Gobierno de la exarista Fabiana Ríos remitió sobre el final de la semana pasada el proyecto de presupuesto local al Parlamento de Tierra del Fuego.

«Es extremadamente necesario que podamos hacer el debate durante estos meses», instó el legislador oficialista Fabio Marinello, titular de la bancada del Partido Social Patagónico.

Antecedentes

La arenga se basó en los antecedentes fueguinos en torno a sucesivos presupuestos prorrogados al año siguiente, frente a las trabas legislativas.

De hecho, Marinello bregó por que «la provincia pueda contar con esta ley, y no con un reconducido como hemos tenido todos estos años», a excepción de 2010.

«Vamos a un presupuesto equilibrado», afirmó desde Santa Fe, en tanto, el ministro de Economía Ángel Sciara, a quien le vence el próximo domingo el plazo legal para remitir el texto al Parlamento (límite que comparte con Chaco, que gobierna el justicialista Jorge Capitanich).

«Estamos justos con los plazos», admitió Sciara, además de recalcar que esperaban «antes una serie de datos indispensables para elaborar nuestro presupuesto».

En rigor, a principios de la pasada semana varios técnicos de Economía del interior afirmaron ante este diario que la demora en darse a conocer las pautas macroeconómicas del proyecto de Presupuesto nacional 2013 complicó los tiempos de elaboración de los planes de gastos locales.

El funcionario del socialista Antonio Bonfatti reveló además que el proyecto santafesino incluirá niveles de crecimiento de la economía y del tipo de cambio similares a los pautados en el plano nacional por el ministro de Economía Hernán Lorenzino.

En cambio, la pauta inflacionaria será del 15%, lejos del 10,8% del plan de gastos nacional. «Esto es así porque si bien no somos una consultora, consideramos varios factores para el cálculo, como los valores absolutos de coparticipación o el índice de precios implícitos», afirmó.

Mientras tanto, en el marco de un estricto hermetismo, el Gobierno del bonaerense Daniel Scioli le da las puntadas finales al plan de gastos local 2013 y su correspondiente ley impositiva, que serían enviados esta semana a la Legislatura.

El paquete incluirá retoques tributarios que el Ejecutivo intentará poner en vigencia durante el último bimestre de este año, para recaudar 1.200 millones de pesos adicionales.

Diseño

Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, reveló que planea enviar el proyecto provincial «entre octubre y noviembre». El plazo legal expira el 30 de octubre.

«Vamos a contemplar las variables que maneja Nación y en función de eso vamos a ver cómo estructuramos el año 2013 en todos los gastos, incluida la masa salarial», dijo el mandatario del Movimiento Popular Neuquino, en medio de una escalada de protestas gremiales que incluirá esta semana movilizaciones y piquetes en rutas por parte de trabajadores estatales..

Dejá tu comentario