Se inicia gira de “arte en pantalla”

Edición Impresa

Roma - La nueva tendencia de llevar el arte al cine se consolida con "Exhibition", una serie de eventos que instalará en las pantallas grandes de varias ciudades del mundo la obra de Manet, Munch y Vermeer. El principal antecedente de esta modalidad de arte y cine es "Leonardo Live", una iniciativa que llevó a más de 1.000 salas en todo el mundo la exitosa muestra organizada sobre el artista italiano del Renacimiento en la National Gallery de Londres.

Ahora será el turno de otros grandes artistas, que ya tienen establecidas las tres primeras fechas de su "gira virtual".

El 11 de abril se inaugurará esta gira con "Manet: retratos de vida", desde la Royal Academy of Arts de Londres; el jueves 27 de junio "Munch 150", desde el Museo Nacional y el Museo Munch de Oslo, y finalmente el jueves 10 de octubre "Vermeer y la música: el arte del amor y el placer" desde la National Gallery de Londres. La muestra no se limitará a proyectar sobre la gran pantalla las pinturas expuestas, sino que planteará preguntas a través del recorrido cinematográfico de la exposición.

"Exhibition", entre otras preguntas, plantea por ejemplo durante el recorrido de imágenes interrogantes como qué se oculta creativa y técnicamente detrás de una muestra o qué revelan las obras sobre el artista que las realizó y el período en el que fueron pintadas. Las proyecciones contarán la figura de los grandes artistas combinando materiales rodados durante las muestras con tomas de los lugares natales de Manet, Munch y Vermeer. Luego la tecnología permitirá a los espectadores captar detalles invisibles a simple vista.

"Me vi impulsado por el deseo de compartir la emoción de estas grandes muestras con un público más vasto, desde Kansas City hasta Adelaida, de Osaka a Nápoles, de Glasgow a Ciudad del Cabo. Por eso para empezar pensamos en tres muestras extraordinarias y de altísimo nivel", explicó el productor de "Exhibition" Phil Grabsky. La primera fecha está dedicada a la muestra retrospectiva de la Royal Academy sobre el arte del retrato de Edouard Manet (1832-1883) e ilustra toda la carrera del artista.

La exposición reúne en la Royal Academy of Arts obras procedentes de Europa, Asia y Estados Unidos. Desde su aperturaes un éxito de público, con muchas fechas agotadas y la apertura prolongada hasta tarde por la noche.

En Sudamérica, la exhibición cinematográfica de Manet llegará también a la Argentina, Chile, algunos países de Centroamérica y México, cuyos espectadores podrán seguir el recorrido artístico con las notas de Chopin y Schumann, bajo la conducción del historiador del arte Tim Marlow y los curadores de la muestra, MaryAnne Stevens e Larry Nichols.

Dejá tu comentario