- ámbito
- Edición Impresa
Se perdió el 60% de producción de olivos
En la provincia, según destacó el Diario de Cuyo, ya se confirmó una caída de producción de al menos un 50% en variedades denominadas «conserveras» y doble propósito, como la Manzanilla y la Arauco.
La investigación aclara que no se trata de la alternancia en volúmenes de cosecha muy marcados, que es habitual en el cultivo del olivo. En todo caso, lo que ocurrió en todo el país fue que la producción olivícola se vio afectada por las heladas tardías de 2011 y el granizo caído en lo que va de 2012.
Mientras, en San Juan las heladas de septiembre pasado se hicieron sentir en Pocito y Sarmiento, al oeste de la Ruta 40, hacia donde se habla de una merma de hasta el 50%, y la situación es peor al este de la ruta.
La recolección comenzó a mediados de febrero en San Juan, provincia que además abastece las industria de Mendoza, donde este año también muchos productores perdieron olivas que cayeron por el viento zonda además del granizo y heladas.
Mendoza busca materia prima en otras provincias habitualmente.
Datos de la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas indican que en 2011 salieron de San Juan casi 24 millones de kilogramos de olivas que en un 70% fueron a las industrias mendocinas y también a La Rioja y Catamarca.
Una falencia sanjuanina es la falta de información sobre la exacta superficie cultivada de la provincia, ya que no hay ni censo nacional agropecuario, ni relevamiento de hidráulica ni, mucho menos, satelital.
Esto implica que desde los productores, pasando por los profesionales y hasta los consultores internacionales de políticas públicas se guíen por estimaciones.
Las cifras conocidas señalan la existencia 22.000 hectáreas en San Juan, de las cuales el 70% son aceiteras y doble propósito, y el 30% conservera según la tradición histórica del sector.
«Pero lo cierto es que si bien en el departamento Sarmiento se extendió el cultivo, al este de la Ruta 40 muchos emprendimientos fueron abandonados desde 2009», explicó el diario.
Sólo en San Juan, unas 8.770 hectáreas fueron dañadas por las heladas de septiembre pasado, según las denuncias al Instituto de Economía Agropecuaria del Gobierno local.
Se mantendrían los precios del año pasado con una leve suba, cuando el kilo de aceituna conservera se pagó a 0,45 de centavo de dólar el kilogramo y el de la aceitera, entre 0,30 y 0,32.
Mientras, el precio internacional del aceite de oliva se mantiene alrededor de los u$s 2.200 la tonelada y el de la aceituna en los u$s 1.100.


Dejá tu comentario