9 de diciembre 2011 - 00:00

Se recupera mercado granario (pero continúan las dudas)

Comenzaron a difundirse las proyecciones de cara a 2012 y se señaló que podrían estar subestimándose las exportaciones de Estados Unidos.
Comenzaron a difundirse las proyecciones de cara a 2012 y se señaló que podrían estar subestimándose las exportaciones de Estados Unidos.
El mercado de granos se recompuso parcialmente de las fuertes bajas por las que transitó en las últimas semanas, de la mano de mejores noticias relacionadas con la eurozona. Pero la reciente volatilidad abre dudas en relación con el pronóstico de precios de los granos y, por este motivo, diferentes analistas de los mercados de cereales y oleaginosas comienzan a difundir sus proyecciones para 2012.

En este sentido, la especialista del mercado de soja de Jefferies Bache, Anne Frick, sostiene que el mercado tiende a subestimar las exportaciones norteamericanas, influenciado por los últimos reportes semanales que no resultaron ser del todo halagüeños. De todos modos, Frick estima que las cotizaciones se mantendrán en general flojas, en el caso de no mediar ningún inconveniente climático serio en nuestra región. Para la especialista, la soja para entrega en el mes de enero próximo en Chicago reconoció un piso en el nivel de u$s 405 por tonelada, alcanzado el 25 del mes anterior, subyaciendo otro piso más en el área de u$s 397 por tonelada para la misma posición.

El nivel de resistencia del mercado se ubica, según la especialista, en un rango de entre u$s 456 a u$s 477 la tonelada. Basada en las actuales estimaciones, y en la oferta disponible para la próxima primavera boreal, la analista proyecta -en una hipótesis de máxima- que los precios del poroto de soja para entrega en el mes de julio en Chicago se negociarán, en el período comprendido entre febrero y mayo, en una hipótesis de máxima de entre u$s 441 a u$s 496 la tonelada, dependiendo también del nivel que experimente la cotización del dólar en ese entonces.

Por su parte, la influyente banca Goldman Sachs consignaba recientemente que espera que los precios del maíz se tonifiquen en relación con las cotizaciones del trigo y de la soja en el curso de los próximos seis meses.

Los analistas de este banco señalan que, aun comprendiendo que el crecimiento en la elaboración de etanol en Estados Unidos resulte limitado, y reconociendo también que la demanda interna de forrajes y las exportaciones norteamericanas no resultan abultadas, los precios del maíz se encuentran en niveles lo suficientemente bajos como para estimular el crecimiento de la demanda.

Goldman Sachs recomienda a los consumidores de la forrajera tomar ventaja de las bajas cotizaciones reinantes ante la expectativa de una mejora de ellas en los próximos seis meses. En relación con el cultivo de soja, los especialistas del banco sostienen que ella resulta vulnerable al fenómeno climático de la corriente de La Niña en nuestra región, lo que podrá mantener sostenidas las cotizaciones en Chicago. Para el trigo, el banco estima ligeras bajas en el curso del próximo año y recomienda a los productores aprovechar los «rallies» para formalizar ventas y arbitrar la producción de la campaña 2012/13.

Lo cierto es que los precios de la soja en Chicago se consolidaron en el nivel de u$s 404 por tonelada, logrando rebotar a partir de allí, aunque con cierta cautela. Desde los fundamentos propios del mercado, la proximidad del verano en nuestra región y los análisis climáticos que siguen dando cuenta de la presencia de la corriente de La Niña han impuesto entre los operadores algún grado de prudencia, circunstancia que seguramente nos acompañará por varias semanas más.

Desde los factores exógenos, el mercado seguirá detenidamente los acontecimientos que se desarrollen en Europa, decisivos para la marcha del dólar y su relación con los commodities.

Las reciente caídas en las cotizaciones de la oleaginosa determinarán que muchos productores se animen a arbitrar parte de su futura cosecha en los mercados de futuros, a través de operaciones en el MATba o en contratos forward asociados con compras de opciones, a la luz de la experiencia vivida en septiembre, cuando la crisis financiera erosionó las cotizaciones de los granos en las plazas mundiales.

Según el Rabobank, la demanda de commodities agrícolas continuará robusta en el curso de 2012, con el potencial de elevar las cotizaciones del trigo, el maíz y la soja. El banco consigna que los precios de maíz mejorarán en el segundo trimestre de 2012, elevando las cotizaciones de Chicago a niveles de u$s 254 por tonelada, dado que la relación entre las existencias finales norteamericanas y el uso doméstico se encuentran en niveles muy bajos.

En trigo, Rabobank señala que se alcanzarán precios promedio por encima de los u$s 230 por tonelada, sostenidos por precios de maíz más elevados y por una caída en la producción triguera mundial del 3%, que alcanzaría los 662 millones de toneladas en la campaña 2012/13.

Los especialistas de esta entidad bancaria proyectan precios promedio de soja por encima de los u$s 450 por tonelada para el segundo trimestre de 2012, y de u$s 460 por tonelada en el último trimestre del año entrante, consignando que el área de cultivo en Estados Unidos declinará hasta alcanzar la superficie más baja de los últimos cinco años, con una proyección de 29,9 millones de hectáreas, estimando también que habrá un repunte en las importaciones chinas.

Informe de Panagrícola

Dejá tu comentario