Senado insólito: Macri envió pliego y oficialismo se borró

Edición Impresa

La diputada de la Coalición Cívica argumentó que el titular del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero está sindicado “penalmente como uno de los responsables de encubrir y participar de la red de narcotráfico” en ese distrito. Peronismo y k

La comisión de Acuerdos del Senado regaló ayer, previo a la sesión en la que discutía anoche el pack presupuestario-impositivo, una situación insólita: el oficialismo dejó mal parado a Mauricio Macri y no acompañó el polémico pliego del candidato a juez federal de Santiago del Estero y actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, Sebastián Diego Argibay, quien fue impugnado días atrás por la diputada de la Coalición Cívica y miembro fundacional de Cambiemos, Elisa Carrió. Sí acompañaron ese dictamen el kirchnerismo y el peronismo, quien necesita de los legisladores de esa provincia y que responden al gobernador, Gerardo Zamora, de cara a la compulsa para sostener las dos butacas en el Consejo de la Magistratura como representantes de la Cámara alta.

Carrió argumentó que el candidato propuesto por el Gobierno nacional aparece en medio de una denuncia de "extrema gravedad sobre comercialización y tráfico de estupefacientes, violencia institucional por el uso abusivo del poder coercitivo estatal en perjuicio de un magistrado, en el cual el propio Argibay se encuentra individualizado como uno de los responsables de integrar la red de narcotráfico en la provincia de Santiago del Estero, en donde pretende acceder a tan importante cargo del juez federal para tener bajo su control y juzgamiento la misma materia de la cual está sospechado y se encuentra en el marco de una reciente investigación conforme lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal, debe ser causal suficiente para ser impugnado".

La legisladora además explicó: "El concurso en cuestión 310 del Consejo de la Magistratura de la Nación y el postulante Argibay, tercero en la terna, es el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero, cargo al que accedió por su cercanía al poder político de turno en 2005 y hoy es quien llega como propuesto para ocupar el cargo de Juez Federal N° 2 de la provincia de Santiago del Estero. De modo tal que no se ha elegido ni a la primera ni a la segunda candidata de la terna, acreedoras de un mejor puntaje en el concurso, sino al tercer candidato".

Otro fundamento esgrimido por Carrió es que el Superior Tribunal habilitó en 2013 a Gerardo Zamora a una segunda reelección, situación prohibida por la Constitución provincial. Esa posibilidad fue dinamitada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el entonces gobernador mandó como candidata a mandataria a su esposa, la actual diputada nacional Claudia Ledesma Abdala, quien arrasó en las elecciones. El año pasado, Zamora retornó al poder provincial.

La diputada aseguró que ese fallo del Superior Tribunal de Santiago del Estero "es de un escándalo institucional y jurídico que habla por sí solo", y dejó en claro que Argibay "no cuenta con los atributos de idoneidad e imparcialidad necesarios para ser titular de un juzgado federal".

Mariano Casal

Dejá tu comentario