8 de mayo 2012 - 00:00

Senado intenta sesión, pero “light”

Daniel Reposo
Daniel Reposo
La Comisión de Labor Parlamentaria del Senado se reunirá hoy para confeccionar la agenda de la sesión ordinaria prevista para mañana. Tras dos semanas de inactividad, y luego de darle media sanción al proyecto que expropia el 51 por ciento de las acciones de YPF, los senadores buscarán debatir dos proyectos que ya cuentan con dictamen de comisión.

La Cámara alta se aprestará a debatir dos iniciativas que ya fueron aprobadas por Diputados. Se trata de una sobre identidad de género y de otra acerca de «muerte digna».

En el primer caso, el proyecto establece el «derecho a toda persona a su identidad de género», al «libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género» y a «ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad».

Por otro lado, los jefes de los bloques reunidos en Labor Parlamentaria también decidirán si incluyen en la agenda de la sesión de mañana un proyecto sobre «muerte digna».

El expediente establece la «autonomía de la voluntad» del paciente para ejercer su «derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos».

En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible o que se encuentre en estado terminal «tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean extraordinarias o desproporcionadas en relación con la perspectiva de mejoría o produzcan un sufrimiento desmesurado». La reunión de Labor Parlamentaria se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Gris del Senado y estará encabezada por la presidenta provisional del cuerpo, la senadora tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich, debido a que el vicepresidente Amado Boudou se encuentra en Nueva York para disertar en la Cumbre de las Américas en Nueva York.

A pesar de haber transcurrido los 15 días hábiles para presentar impugnaciones, aguarda todavía su llegada al Senado el pliego de Daniel Reposo como nuevo procurador general de la Nación. Ese acontecimiento, que depende directamente de la lapicera de Cristina de Kirchner, no ocurrirá hasta que el oficialismo tenga atornillados al menos dos tercios de los votos en el recinto.

Dejá tu comentario