- ámbito
- Edición Impresa
Señal: cae el 7,8% construcción en las provincias

Los datos de esa entidad coinciden con la percepción nacional de la caída, que de acuerdo con el INDEC y Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción se ubicó entre el 6,5% en obras de infraestructura y el 3,6% en edificios para otros destinos.
La única suba interanual, 4,2%, se registró en construcciones petroleras, uno de los sectores con mayor envión a partir de la nacionalización de YPF.
En base a estos datos, la consultora Economía y Regiones precisó que las mayores caídas en los niveles de compra de cemento se dieron en Corrientes (31,2%), Misiones (21,3%), Tierra del Fuego (19,4%), Tucumán (19,4%) y Salta (13,8%). En contraposición se encuentran Santa Cruz (+12,3%), La Rioja (+5,2%) y Santa Fe (+0,6%), que presentaron los únicos incrementos interanuales.
Analizando el crecimiento del consumo de cemento por envase, el 63% se realizó en cemento en bolsa y presentó una caída del 9,2% interanual, mientras que el consumo de cemento a granel (37% del total) cayó un 5,4% con respecto a mayo de 2013.
El dato no es menor: el cemento a granel se utiliza en obras de infraestructura medianas y grandes, mayormente asociadas y financiadas por el sector público. En este sentido, según el relevamiento, las provincias con marcados derrumbes en el consumo en grandes cantidades fueron Corrientes (-51,6%), Formosa (-47,2%), Salta (-26,9%), Catamarca (-35,8%) y Tucumán (-24,2%) .
Por otra parte, los mayores incrementos se dieron en Chaco (27,6%), Santa Cruz (15,8%) y Chubut (13,4%).
En tanto, la desaceleración de la actividad también está ligada a la crisis del sector empresarial. Por ejemplo, el total de empresas en actividad descendió a 17.832 en mayo, lo que significó una caída del 12,2% interanual y del 31,3% con respecto a abril de este año.
"Es la primera caída en mayo desde 2009", cita la consultora, siempre con base en datos del IERIC.
El 52% de las empresas en actividad se encuentran en la provincia de Buenos Aires (5.871 empresas), la Ciudad de Buenos Aires (3.332), seguidas por Santa Fe (1.632) y Córdoba (1.321).


Dejá tu comentario