24 de noviembre 2016 - 00:00

Serra cree que el “brexit” y Trump pueden acelerar un pacto Mercosur-Unión Europea

Madrid - La incertidumbre provocada por el "brexit" y la elección de Donald Trump en Estados Unidos ayudarán paradójicamente a impulsar las negociaciones de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, afirmó ayer el canciller brasileño, José Serra.

"Creo que las posibilidades (de éxito) de las negociaciones del Mercosur tienen una relación directa con la inseguridad internacional", afirmó Serra en una conferencia de prensa en el Ministerio español de Relaciones Exteriores, junto a su homólogo Alfonso Dastis.

El jefe de la diplomacia española admitió que la decisión de los electores del Reino Unido de abandonar la UE y el triunfo de Trump en las elecciones estadounidenses, hostil a los grandes tratados de libre comercio, "pueden perjudicar a la Unión Europea, pero por otro lado pueden servir de estímulo" para un acuerdo con el bloque sudamericano.

"La inseguridad fortalece las posibilidades de aproximarse", agregó, enfatizando que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay "quieren mucho que esta unión entre la Unión Europea y el Mercosur se materialice".

"En los momentos de incertidumbre los amigos tienen que unirse", insistió.

La UE y el Mercosur abrieron esas negociaciones en 1999, con el objetivo de crear una zona de libre comercio de 760 millones de habitantes, pero las conversaciones chocaron con numerosos escollos.

Prueba de ello, en mayo, los países del Mercosur, con la excepción de Venezuela, intercambiaron ofertas arancelarias, pero en éstas quedaron excluidos productos como la carne vacuna y el etanol, considerados como sensibles para los europeos.

Las negociaciones con el Mercosur, cuya última ronda tuvo lugar en octubre en Bruselas, continuarán con una nueva en marzo en Buenos Aires.

Aunque durante la visita del canciller brasileño a España no ha habido avances concretos en ese sentido, tanto Serra como Dastis coincidieron en que sí ha habido acuerdos de ideas para acelerar las negociaciones.

Ayer, los ministros de relaciones Exteriores acordaron reforzar la cooperación bilateral entre España y Brasil para impulsar las negociaciones entre el bloque europeo y Mercosur.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario