12 de diciembre 2013 - 00:00

Show business

Manoel de Oliveira celebró ayer 105 años homenajeado en su Oporto natal. Quiere filmar el año que viene “O velho do Restelo” pero admitió: “Las ganas son muchas, pero las posibilidades bastante remotas”.
Manoel de Oliveira celebró ayer 105 años homenajeado en su Oporto natal. Quiere filmar el año que viene “O velho do Restelo” pero admitió: “Las ganas son muchas, pero las posibilidades bastante remotas”.
DE OLIVEIRA CUMPLIÓ 105

El cineasta Manoel de Oliveira, el más longevo del mundo y que aún sigue filmando, celebró ayer 105 años homenajeado en su Oporto natal, pero con la mente puesta en el rodaje para el 2014 de un nuevo film, "O velho do Restelo". La inauguración de la exposición "Manoel de Oliveira - 105 revistas", un tributo que le rinden publicaciones especializadas en cine y artes, fue uno de los actos organizados en la ciudad que lo vio nacer el 11 de diciembre de 1908. Acompañado por su familia, el director declaró que su idea es continuar filmando: "Las ganas son muchas, pero las posibilidades bastante remotas", admitió. De Oliveira, considerado el cineasta portugués más reconocido internacionalmente, es un infatigable autor de unas 60 películas, entre largos, cortos y documentales. El mismo día de su cumpleaños, el Estado portugués lo homenajeó también al declarar la casa en la que vivió durante 42 años, entre 1940 y 1982, monumento de interés público. A partir de los años 80 (cuando tenía ya cumplidos los 70 años) firmó casi una película por año, con más éxito en los circuitos independientes que entre el gran público."Francisca" (1981), "La divina comedia" (1991), "No, o la vana gloria de mandar" (1990) y "Una película hablada" (2003) son tres ejemplos citados como mejores exponentes de la universalidad de su obra.



WEINSTEIN VS. WARNER


Warner Bros. acusó a los productores Bob y Harvey Weinstein de "tratar de reescribir la historia" por presentar una demanda por una parte de las ganancias de las taquilleras películas de "El Hobbit". La demanda es contra New Line y Time Warner, donde reclaman 75 millones de dólares en daños y perjuicios por la decisión de las empresas de dividir "El Hobbit" en tres películas, pero sólo pagarle a los Weinstein por la primera. "Este es un caso de avaricia e ingratitud", dijeron los hermanos Weinstein. Los Weinstein dijeron haber invertido 10 millones de dólares en la producción de "El Hobbit", cuando New Line adquirió los derechos en 1998 y accedió a pagarles el 5% de las ganancias de la primera película a los hermanos. Pero Warner Bros dijo en un comunicado que los Weinstein, propietarios entonces de Miramax, simplemente habían hecho un mal negocio. "Hace 15 años Miramax, dirigida por los hermanos Weinstein, vendió sus derechos de 'El Hobbit' a New Line. Ningún intento de reescribir la historia puede cambiar ese hecho", agregó. Según Warner Bros, los Weinstein tenían derecho a una parte de la primera película, que recaudó 1.000 millones de dólares en todo el mundo, pero no a las dos secuelas.



REDFORD SE QUEDÓ AFUERA

Robert Redford, uno de los nombres que más sonaba para una nominación a los Screen Actors Guild Awards, los premios que entregan los actores de Hollywood, por "All Is Lost", se quedó finalmente con las manos vacías después de que se dieran a conocer ayer las nominaciones en Los Angeles. Los cinco nominados a mejor actor son el veterano Bruce Dern por su papel en "Nebraska", Chiwetel Ejiofor por "12 Years A Slave", Tom Hanks por "Capitán Phillips", Matthew McConaughey por "Dallas Buyers Club" y Forest Whitaker por "El mayordomo". El premio mayor, el de mejor elenco, se dirimirá entre "12 Years A Slave", "American Hustle", "Agosto, condado de Osage", "Dallas Buyers Club" y "El mayorodomo". Las actrices nominadas son Cate Blanchett por "Blue Jasmine", Sandra Bullock por "Gravedad", Judi Dench por "Philomena", Meryl Streep por "Agosto" y Emma Thompson por "Saving Mr Banks".



WILL SMITH EVOCÓ A MANDELA


Will Smith ofreció ayer una charla a estudiantes de cine en la residencia del embajador de los Estados Unidos en Argentina, donde, entre otros tópicos, recordó un encuentro con Nelson Mandela. Smith contó cómo Mandela se había sentido inspirado por la actuación de Sidney Poitier en "Al calor de la noche". "Él me dijo 'seguí haciendo exactamente lo que hacés, viajá por el mundo, y quiero que te conectes con la gente y que ellos vean tu color de piel, que sientan tu poder y que se den cuenta de que no te tienen que temer'. Esto es algo que me he tomado muy seriamente en mi carrera cuando presento mi arte", reveló.



LA PELÍCULA DE QUEEN

El actor británico Ben Whishaw, conocido por su papel de "Q" en "Skyfall", encarnará a Freddie Mercury en una película sobre la banda de rock Queen. Lo hará en lugar del controvertido Sacha Baron Cohen que renunció al papel en julio por "desacuerdos creativos". La película será dirigida por el británico Dexter Fletcher.

Dejá tu comentario