Show Business

Edición Impresa

BATMAN CUMPLE 75 AÑOS

El superhéroe estadounidense Batman cumple 75 años, y ha superado el paso del tiempo gracias a su habilidad para regenerarse, no estancarse en las mismas tramas, y a la constante aparición de personajes como Robin, Batichica, Gatúbela o el Guasón. Sus guionistas, algunos tan destacados como Frank Miller, Alan Moore o Scott Snyder, le han proporcionado mucho dinamismo al hacerle vivir todo tipo de etapas,. Bruce Wayne también ha logrado superar momentos de baja popularidad aprovechando el universo paralelo creado a su alrededor, como sucedió en la década de los 60, cuando la serie de televisión "Batman" -protagonizada por Adam West y Burt Ward- impulsó de nuevo las ventas de cómics. Las siete adaptaciones cinematográficas terminaron de cimentar la pasión de los incondicionales, sobre todo gracias a la trilogía de Christopher Nolan y a la actuación de Christian Bale como hombre murciélago. En medio de la fiebre de superhéroes que vive actualmente el cine, con películas sobre Capitán América, el Hombre Araña o Iron-Man, Batman triunfa por su condición de "hombre normal". En 2016 estrenará una nueva película, en la que por primera vez actuará junto a Superman y en la que el actor Ben Affleck tendrá la difícil tarea de meterse en su piel, sobre todo después del encendido debate que se desató al conocerse la noticia el año pasado. La franquicia Batman ha logrado recaudar unos 3.890 millones de dólares en todo el mundo, según cifras de la industria del entretenimiento, y crear un universo de productos para venerarlo a todas horas.




PRIMERA SALA DE CINE EN TILCARA

El documental "Huellas y memoria de Jorge Preloran", dirigido por Fermin Rivera se proyectó ayer como parte de la inauguración del Centro Andino para la Educación y Cultura en la ciudad jujeña de Tilcara. Esta es la primera sala de cine en esa ciudad de casi 5 mil habitantes, lleva el nombre de "Barbarita Cruz" y tiene capacidad para 100 personas. La inauguración de la sala se realizó en el marco del Festival de Cine "Ventana Andina" y asistieron la actriz Graciela Borges, Nicolás Pauls, Adrián Caetano y el secretario de Cultura provincial Gonzalo Morales. El film también contó entre el público a los alumnos de primer a tercer año del colegio secudario de Artes número 49 de esa ciudad, que tienen un bachillerato en música popular.



PREMIO PÓSTUMO A PACO DE LUCÍA

El Festival Internacional de Jazz de Montreal anunció ayer que concederá de forma póstuma el Premio Antonio Carlos Jobim al artista español Paco de Lucía, a quien ha dedicado la 35 edición del evento. Paco de Lucía, conocido como uno de los guitarristas flamencos más grandes de la historia del género, murió en febrero a los 66 años en México. Una de sus actuaciones más recordadas se produjo en 1986 cuando De Lucía fue aclamado por el público como "uno de los grandes guitarristas del planeta, en cualquier categoría". De Lucía volvió a Montreal en varios ocasiones, como en 1991, 1994 y 1999. Su última aparición en el Festival Internacional de Jazz de Montreal fue en 2011. Paco de Lucía es el undécimo ganador del Premio Antonio Carlos Jobim, creado por el Festival de Montreal en recuerdo del compositor brasileño autor de canciones como "La chicha de Ipanema" y que murió en 1994. Otros ganadores del premio Antonio Carlos Jobim han Amadou y Mariam (2013), Emir Kusturica (2012), Youssou N'Dour (2011), Richard Bona (2010), Toots & The Maytals (2009), Gilberto Gil (2008), Angélique Kidjo (2007), Salif Keita (2006), Khaled (2005) e Ibrahim Ferrer (2004). Montreal creó el Premio Antonio Carlos Jobim en su 25 edición para reconocer a los artistas que han sobresalido en su terreno en el mundo de la música y conocidos por su influencia en la evolución del jazz.

Dejá tu comentario