3 de febrero 2015 - 15:20

Strauss-Kahn, en tribunales por proxenetismo, negó acusaciones

Strauss-Kahn, en tribunales por proxenetismo, negó acusaciones
Strauss-Kahn, en tribunales por proxenetismo, negó acusaciones
 Lille - Casi cuatro años después de que un escándalo sexual en Estados Unidos arruinara su brillante carrera, el exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, negó ayer ante un tribunal conocer a dos de los principales acusados juzgados junto a él por proxenetismo agravado.

Durante su breve comparecencia en este primer día de proceso en la ciudad francesa de Lille, DSK, como se le conoce en Francia, afirmó que nunca se reunió con el proxeneta "Dodo la Saumure" ni con René Kojfer, a quienes la acusación considera como los organizadores de las fiestas con prostitutas en las que habría participado Strauss-Kahn. Asimismo, el exnúmero uno del Fondo Monetario Internacional, de 65 años, aseguró que "nunca" fue al Carlton, hotel de lujo de Lille que dio nombre al caso y a donde René Kojfer, encargado de relaciones públicas del establecimiento, llevaba presuntamente a las prostitutas.

Durante la primera audiencia consagrada a cuestiones de procedimiento, DSK apareció serio pero tranquilo junto a otros 13 acusados. Los magistrados del tribunal correccional de Lille rechazaron celebrar el proceso a puerta cerrada. Acusado de ser el principal beneficiario e instigador de fiestas libertinas en París y en Washington, Strauss-Kahn, podría ser condenado a hasta 10 años de prisión y 1,5 millones de euros de multa.

La fiscalía había pedido su sobreseimiento, al considerarlo únicamente como un "beneficiario" de la prostitución, pero los jueces de Lille estimaron que el economista no podía ignorar la condición de prostitutas de las mujeres que le presentaban. La posición de la defensa no cambió durante la instrucción: DSK era adepto al libertinaje, no a las prostitutas, e ignoraba que las mujeres que participaban en las fiestas lo fueran.

La defensa tampoco dudó en agitar la posibilidad de un conspiración política en la denuncia contra Strauss-Kahn, quien durante mucho tiempo era el favorito de los sondeos en la elección presidencial francesa de 2012. Los letrados revelaron la existencia de pinchaduras telefónicas no judiciales encargadas por los más altos cargos del Estado y precedentes a las investigaciones. Fueron interceptaciones administrativas, cuya existencia no fue rechazada por los jueces y sobre las que al parecer ya figuraba el nombre de Strauss-Kahn.

"¿Quién autorizó esas interceptaciones sobre algunos protagonistas del caso, aún antes de la apertura de la investigación?, se preguntaron los abogados de la defensa, ventilando la tesis de un ajuste de cuentas político. En ese sentido, la señal Canal+ emitirá un documental donde afirma que el entonces primer ministro francés, el conservador François Fillon, dio luz verde a las misteriosas escuchas del "caso Carlton de Lille" entre junio de 2010 y febrero de 2011.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario