- ámbito
- Edición Impresa
Suba del girasol, mientras caen trigo y maíz. Soja se mantiene
El cierre de los negocios en el Mercado de Chicago mostró una clausura mixta, con bajas sobre las posiciones cortas, y subas en las más alejadas, mientras que en el Mercado a Término de Buenos Aires la tendencia resultó negativa, ya que disponible e inmediata en pesos cayeron el 0,55% a 721 la tonelada, mientras que en dólares junto a los meses de agosto, setiembre y octubre lo hicieron un 0,54% a 184 por tonelada; enero mostró operaciones entre un mínimo de 175 dólares y un máximo de 175,6 la tonelada, quedando su ajuste de 175,5 dólares un 1,96% por debajo del valor alcanzado el viernes; marzo se trabajó entre los 184,3 y 184 la tonelada, su ajuste de 184 dólares quedó el 2,39% en baja; julio y setiembre quedaron con retrocesos del orden del 2,28% a 192 y 193 por tonelada, mientras que enero/12 cerró sin cambios a 177 dólares.
MAÍZ: en el mercado disponible, la exportación dio a conocer con descarga sobre San Martín 535 pesos por tonelada, y con entrega y pago marzo 135 dólares; sin descarga en Punta Alvear y Rosario se estimaron factibles los 540 pesos, y 535 por tonelada en Gral. Lagos, con entrega y pago setiembre. Los consumos en Buenos Aires ofrecían por mercadería condición Cámara y entrega del 21 al 26/08 los 530 pesos por tonelada sobre Baradero, y con el mismo requerimiento de calidad y entrega del 18 al 26/08 510 pesos para la localidad de Chacabuco, mientras que para Pilar se dieron a conocer los 530 pesos la tonelada.
Las cotizaciones del maíz en los mercados internacionales mostraron una clausura a la suba, mientras que en la plaza local, los futuros no mostraron una dirección definida: disponible e inmediata en pesos cayeron el 0,93% a 530 por tonelada, y en dólares junto a agosto quedaron sin variantes a 135 la tonelada; septiembre aumentó un 0,15% a 137,7 la tonelada; diciembre, por su parte, cayó el 0,36% a 138 dólares; abril se operó entre los 134,5 y 134 dólares, con un ajuste del 0,75% positivo de 134 por tonelada, en tanto que mayo y julio clausuraron la sesión con subas del 0,37% a 134,5 y 136,5 dólares la tonelada, respectivamente.
SOJA: las cotizaciones de la soja en nuestro medio mostraron una tendencia ligeramente bajista, con una demanda que ofrecía en forma abierta sobre los puertos del sur bonaerense 1.050 pesos por tonelada; en Gral. Lagos, Rosario y San Martín se estimaron factibles los 1.045 pesos, y 1.035 la tonelada en Lima, mientras que con entrega y pago en mayo, se ofrecían en forma abierta los 246 dólares por tonelada en Bahía Blanca; 245 la tonelada sobre Gral. Lagos, Rosario y San Martín, y 244 dólares sobre la localidad de Lima. Por el lado de las fábricas de Junín, éstas dieron a conocer los 1.005 pesos por tonelada.
Los futuros del Mercado de Chicago clausuraron la jornada con predominio de alzas; esta tendencia no se trasladó al recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales, ya que las cotizaciones operadas exhibieron una tendencia estable en el corto plazo, y negativo para las posiciones alejadas. A este respecto, disponible e inmediata en pesos, en dólares y el mes de agosto cerraron sin cambios a 1060 pesos y 270 dólares por tonelada, respectivamente; setiembre, operado entre 270,5 y 270 la tonelada, cayó el 0,15% a 271,8 dólares; noviembre mostró interesados entre los 272,5 y 271,5 dólares, con una baja del 0,15% en su ajuste de 272,4 dólares; enero retrocedió el 0,11% a 275 dólares por tonelada; abril hizo lo propio el 0,64% a 248,4 la tonelada, mientras que las demás posiciones de la nueva cosecha quedaron un 0,20% en baja al ajustar mayo a 249,4 dólares, julio a 252,6 la tonelada, y setiembre a 255,6 dólares por tonelada.
GIRASOL: en el mercado físico, la demanda continuó mostrando el interés evidenciado en las últimas jornadas, por lo que los valores se ubicaron mayormente por encima de los niveles conocidos en la última rueda: sobre Necochea, Rosario y San Martín se ofrecieron en forma abierta 1.110 pesos por tonelada, y 1.105 pesos sobre Bahía Blanca, mientras que las fábricas sobre Junín y Cañuelas ofrecían por su lado 1.110 pesos más flete según zona, y en Gral. Villegas 1.100 la tonelada.
En la operatoria del mercado a término de ayer se registró un cierre a la suba, donde disponible e inmediata en pesos aumentaron el 3,75% a 277 dólares, y marzo el 1,82% a 280 la tonelada.


Dejá tu comentario