17 de enero 2018 - 12:54

Suba en Inmobiliario podría rebotar en ABL

Es porque los municipios toman como base imponible para la Tasa de Servicios Generales la valuación vigente. Dudas y temor a tarifazos.

Suba en Inmobiliario podría rebotar en ABL
La entrada en vigencia de las nuevas valuaciones fiscales en la provincia obligará a muchos municipios a aplicar un coeficiente de corrección en las tarifas mensuales de ABL, que ya llegan sin embargo con aumentos que van del 19% al 60%. Mientras que aquellas comunas que aún no modificaron las tasas de servicios generales lo harán en función del nuevo esquema que plantea el revalúo de las propiedades bonaerenses y que contempla subas del Impuesto Inmobiliario de hasta el 76%.

Las ordenanzas municipales establecen que la base imponible de la Tasa de Servicios Generales Urbanos es la valuación fiscal vigente del inmueble, pero también determina que es finalmente el Departamento Ejecutivo quien tiene la facultad de aplicar un "coeficiente corrector anual, a fin de que se ajuste a elementales criterios de equidad tributaria", según explicó ayer un secretario de Hacienda de un municipio del interior que adelantó, además, que esa comuna ya realiza gestiones ante la Agencia de Recaudación bonaerense para contar con las bases de datos de los revalúos de todas las partidas.

Si bien las modificaciones en la valuación fiscal fueron sancionadas con el voto unánime de la Legislatura hace un año, el contexto social y económico forzó la postergación de la medida hasta principios de este año.

"El objetivo del revalúo urbano es sincerar la situación actual de los inmuebles y otorgar mayor equidad y progresividad al sistema tributario", explicó en ese sentido el titular de la Agencia de Recaudación Bonaerense, Gastón Fossati, y recordó que las valuaciones no se tocaron en los últimos diez años, pese a las variaciones que sufrieron los valores de mercado de las propiedades.

Las primeras boletas del Inmobliario comenzaron a llegar esta semana con subas de hasta 75% debido a los cambios introducidos. Y, en muchos casos, este golpe al bolsillo sumó la disparada que sufrieron también las tasas municipales.

Dejá tu comentario