4 de junio 2013 - 00:00

Sube tensión correntina

En la previa al inicio hoy de la discusión en el Senado nacional de un proyecto para intervenir por 180 días al Poder Judicial correntino, el Gobierno del radical Ricardo Colombi admitió que sigue "con atención y preocupación" las "amenazas de algunos legisladores nacionales con respecto al Poder Judicial local, y otros intentos de amedrentamiento para los que no piensan igual que el kirchnerismo".

La lectura corrió por cuenta del ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, quien sin embargo advirtió que "se equivoca el que cree que llevará al Gobierno a discutir en ese terreno".

"Hoy en el terreno político lo que se debate -y que se dirimirá en el plano electoral, como debe ser- es qué modelo y qué proyecto político conducirá la provincia", enfatizó.

El próximo 15 de septiembre Colombi buscará su reelección frente al candidato del kirchnerismo, el intendente de la capital correntina y exmedallista olímpico Carlos "Camau" Espínola. Pero la campaña quedó teñida por denuncias judiciales e, incluso, por el análisis desde hoy a las 16 en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de un proyecto de intervención del Poder Judicial por 180 días por supuestas irregularidades, presentado por el senador nacional José María Roldán.

Hoy Roldán brindará un informe detallado sobre las denuncias presentadas. El debate continuará el próximo jueves, cuando los integrantes de la comisión escucharán los testimonios del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, Carlos Rubín, y del fiscal general César Sotelo, entre otros funcionarios judiciales.

Según el titular de la comisión, Marcelo Fuentes, ésta fue citada "ante la gravedad de las denuncias de irregularidades formuladas". Dentro de las anomalías -dijo- "hay una pretensión de generar proscripción de candidatos" para los comicios de septiembre.

En sintonía, el titular del bloque oficialista en el Senado, Miguel Pichetto, advirtió que "se está preparando una suerte de proscripción" de Espínola, quien semanas atrás fue procesado en el marco de una causa por el derrumbe de un edificio privado, con el saldo de ocho obreros muertos.

Para Pichetto, "la cláusula de la Constitución correntina que establece que se puede proscribir a un candidato por un mero procesamiento ratificado por la cámara es inconstitucional en términos nacionales, ya que vulnera el principio de inocencia en el debido proceso y el de sentencia definitiva".

Dejá tu comentario