En medio de la puja entre la Casa Rosada y las provincias por los aportes de fondos al transporte y a la tarifa social eléctrica, un informe privado indicó que los subsidios nacionales crecieron en agosto un 40,6% respecto de 2017.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) describió que por segundo mes consecutivo los subsidios económicos experimentaron un crecimiento nominal interanual por encima del 30%. En cuanto a los dos ítems más calientes, el trabajo señaló que los subsidios a la Energía avanzaron un 84,7% y los subsidios al Transporte registraron una caída del 3,3%.
"En agosto se devengaron $23.053,6 millones para cubrir subsidios económicos, de los cuales $15.112,1 millones pertenecen a subsidios a la energía y $7.941,5 millones corresponden a los subsidios al transporte. Al comparar las erogaciones mensuales de los subsidios a la energía, se observa una caída respecto del mes de julio. En agosto se devengaron $12.402,1 millones menos que el mes anterior, producto de que los subsidios energéticos retrocedieron $13.586 millones, mientras que los subsidios al transporte avanzaron $1.184,3 millones, en relación con el mes de julio", sostuvo el informe.
En términos reales, los subsidios económicos avanzaron un 5,6% con respecto al gasto devengado en agosto de 2017. Por el lado de los subsidios a la energía, los mismos registraron el último mes un avance en moneda constante igual al 38,7%; y los subsidios al transporte evidenciaron una caída en términos reales del 27,4%.
Los subsidios económicos avanzaron un 15,9 % con respecto al acumulado entre enero y agosto del año pasado, que en términos reales reflejan una merma de 10,7%.
El crecimiento del acumulado se explica, principalmente, por el quiebre de tendencia que experimentaron los subsidios a la energía. Estos aumentaron en lo que va de 2018 un alza de 19% (-9,1% en términos reales), mientas que los subsidios al transporte crecieron 11% (-13% en términos reales).
Al examinar las partidas involucradas dentro de los subsidios a la energía, se observa que las transferencias a CAMMESA avanzaron un 57,4% en relación con el crédito devengado entre enero y agosto de 2017, equivalente a $20.107 millones. El nivel de ejecución presupuestaria alcanza el 85,9% .
Por otro lado, en la Ley de Presupuesto 2018 se proyectaron transferencias a ENARSA por un equivalente a $12.727,3 millones para "financiar erogaciones destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio del mismo en el mercado interno". "Al mes de agosto, las partidas devengadas por ENARSA equivalen a $21.558,7 millones, lo que implica una sobre ejecución de la partida presupuestada originalmente (169,6%) y registran un crecimiento igual al 118,3%", señaló el trabajo del IARAF. En cuanto a los subsidios al transporte se observa que el principal programa corresponde a Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte. En agosto se registró un devengamiento de fondos por $26.904,3 millones, lo que equivale a un crecimiento del 27,2% con respecto al acumulado para igual período de 2017. "Por su parte, presupuestado al octavo mes del año, el nivel de ejecución del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte representa el 87% del total", concluyó el estudio..
Dejá tu comentario