1 de junio 2010 - 00:00

Tambalea debut como nuevo jefe de Unasur

Néstor Kirchner
Néstor Kirchner
Néstor Kirchner avisó que cancelará el viaje que tiene previsto este jueves hacia República Dominicana si se confirma allí la presencia del presidente hondureño Porfirio Lobo, electo después del golpe de Estado contra Manuel Zelaya. Quedaría así trunco el debut regional de Kirchner como secretario general de la Unasur, después de haber cruzado la Plaza de Mayo junto a siete presidentes latinoamericanos en los festejos del Bicentenario. El esposo de Cristina de Kirchner deberá resignarse a estrenar su cargo internacional hoy en Paraguay durante una solitaria visita al presidente Fernando Lugo. Tanto el bloque regional que comanda el diputado por la provincia de Buenos Aires como el Mercosur tienen una firme postura en cuanto a rechazar la legitimidad del actual Gobierno hondureño, tanto que obligaron al español José Luis Rodríguez Zapatero a desinvitar a Lobo de la última cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe en Madrid.

Kirchner tenía previsto reunirse el miércoles con el presidente dominicano Leonel Fernández en el marco de una cumbre mundial destinada a destrabar un paquete de ayuda para Haití. La cumbre lleva por nombre «Solidaridad más allá de la crisis» y sesionará en las instalaciones del Hotel Moon Palace, en el enclave turístico de Punta Cana, hasta donde llegarán también varios presidentes latinoamericanos, como el colombiano Álvaro Uribe, aunque el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa estarían dispuestos a sumarse al boicot kirchnerista contra Lobo.

El depuesto Zelaya estuvo junto al matrimonio presidencial la semana pasada en Buenos Aires, donde recibió un respaldo unánime de los presidentes de la región. Todavía no se oficializó la cancelación del viaje de Kirchner a República Dominicana, ya que existe la posibilidad de que el hondureño Lobo sea nuevamente desinvitado a la cumbre por la reconstrucción de Haití para garantizar la presencia del titular de la Unasur y de los demás jefes de Estado. Lo que a esta altura ya parece un hecho consumado es la multiplicidad de cargos que ejercerá Kirchner: jefe del bloque regional sudamericano, diputado nacional y presidente del Partido Justicialista.

Dejá tu comentario