Test clave hoy para Lebac, en la última licitación del año

Edición Impresa

• SE ENFRENTARÁN VENCIMIENTOS POR $ 425.000 MILLONES
Estiman que se mantendrá tasa. Analistas prevén una renovación menor a la de las últimas operaciones, por la resolución que obliga a las aseguradoras a desprenderse de parte de sus inversiones en el instrumento del BCRA.

El Banco Central deberá hacer frente hoy en la licitación de Lebac a vencimientos por $425.000 millones, que representan el 36,4% del stock en circulación. Pero los analistas del mercado esperan que la renovación se ubique por debajo del 85% que se registró en las últimas colocaciones debido a la resolución de la Superintendencia de Seguros, que insta a las aseguradoras a desprenderse de aproximadamente $28.750 millones hasta fin de año. Todos en un marco donde la autoridad monetaria busca reducir el stock de Lebac en circulación y donde se quieren disminuir las ayudas del BCRA al Tesoro. Además, la demanda de pesos por parte del sector privado para pagar aguinaldos y bonos de fin de año puede complicar la tarea del central para renovar parte del stock de Lebac.

Por su parte, el Ministerio de Finanzas volverá a salir al mercado esta semana para captar entre hoy y mañana unos $40.000 millones en la licitación de Letras del Tesoro en pesos, luego de adjudicarse $25.292 millones la semana pasada. En dicha oportunidad, la tasa ofrecida por la entidad que lidera Luis Caputo fue inferior a la del Banco Central por sus títulos. Para el plazo más corto (91 días), el Tesoro ofreció un rendimiento del 26,5%, mientras que el BCRA ofrece por un plazo parecido (98 días) un 29,25%. Además, por los títulos más largos (273 días), el ministerio convalidó un retorno del 25,6%, mientras que la autoridad monetaria, del 29,6%, es decir, cuatro puntos porcentuales más.

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline.com, destacó que el Banco Central "probablemente mantenga las tasas; hasta podría haber una suba adicional de hasta un punto porcentual debido a un efecto estacional de demanda de dinero". "Pero si lo hicieran, la suba no será muy significativa". En tanto, destacó que la licitación del Tesoro "permite comenzar a limpiar el balance del Banco Central, al disminuir el déficit cuasifiscal, pero se traspasa el costo al Estado". "Quizás en algún momento se puedan alargar los plazos en pesos", estimó.

Desde la sociedad de Bolsa, Balanz Capital, indicaron que "el Banco Central está dando señales de relajamiento de la política monetaria", luego de que la parte larga de la curva comenzara a comprimirse. El retorno promedio de las letras de mayor plazo cayó desde el 29,72% el 12 de diciembre al 28,92% el 15 pasado en el mercado secundario. Además, en los últimos días, "hubo trascendidos extraoficiales que sostenían que el BCRA y el Tesoro habían llegado a un acuerdo en su disputa interna, comprometiéndose uno a emitir Letras en pesos para quitarle presión a la autoridad monetaria en la emisión de Lebac y el otro a relajar la política monetaria, siempre y cuando la inflación núcleo muestre señales de mejora", agregó.

Por su parte, Ezequiel Zambaglione, de Max Valores, recomendó "posicionarse en las Lebac de mayor duración, ya que podría ofrecer interesantes ganancias de capital en caso que las tasas converjan a las de las Letes, si es que el BCRA se focaliza en la tasa de pases y deja en manos del Tesoro las más largas; no deberían sufrir variaciones importantes". En tanto, respecto al riesgo de un aumento en las tasas producto de la falta de liquidez, estimó que "el BCRA otorgará esa liquidez en el mercado de pases, sin mayor impacto en las tasas más largas".

Dejá tu comentario