30 de agosto 2016 - 00:00

Tipo de cambio toca máximo de un mes y medio

Probablemente los pesos sobrantes continúen volcándose hacia la divisa norteamericana para el pago de obligaciones y atesoramiento.

 Los mercados financieros internacionales operaron ayer con más calma, luego de los dichos de Janet Yellen del viernes pasado. En la plaza local, los operadores se manejaron con la premisa de que el Banco Central volvería a recortar los rendimientos de las Lebac a 35 días de plazo en 50 puntos básicos al 28,25% anual.

El dólar minorista trepó ayer catorce centavos a $15,33, anotando un máximo en un mes y medio y su cuarta suba consecutiva. La divisa operó por encima de este nivel por última vez el pasado 18 de julio (a $15,36). En sintonía, el dólar mayorista avanzó nueve centavos y medio a $15,125. Casualmente, la divisa también tocó su mayor nivel desde el 18 de julio, cuando cerró a $15,18.

Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, estimó que "el MULC sigue demandado por bancos y empresas tomando posiciones, ante la escalada del dólar desde el 22 de agosto pasado".

El volumen negociado en el sector se achicó a u$s318 millones, lo que significó una baja del 27% respecto al viernes pasado. "Como sólo quedan dos días hábiles para fin de mes, es factible que los pesos sobrantes se sigan volcando a la divisa norteamericana, para el pago de obligaciones y atesoramiento de las empresas", agregó.

Asimismo, las liquidaciones del sector agroexportador crecieron un 38,4% respecto a la semana pasada a u$s548 millones, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esta suba representó un avance del 16,7% en comparación con el mismo período del año pasado.

Además, desde comienzos de año, el monto ingresado por este sector ascendió a u$s17.149,8 millones, verificando un incremento del 13,9% interanual. En ese sentido, Izzo señaló que "la exportación cerealera esta semana estará liquidando a un promedio de u$s100 millones diarios, y tal vez no sea suficiente para atender la demanda".

Respecto al mercado de renta fija, los bonos en dólares aprovecharon el repunte del tipo de cambio y finalizaron en terreno positivo. El AA26 (+2,04%) lideró las ganancias, seguido por el DICY (+1,30%), el DICA (+1,21%), el Bonar 2024 (+0,96%) y el Bonar 2020 (+0,91%), entre otros.