UCR busca más control de armamentos provinciales

Edición Impresa

El radicalismo busca empujar en Diputados una espinosa discusión: propone para crear un "Registro Federal de Armamentos Provinciales" para recopilar información que tendrá carácter confidencial "sobre cantidad, tipo e historial de armas, municiones y chalecos con las que cuentan las fuerzas de seguridad" de cada distrito.

La iniciativa presentada por las diputadas Olga Ristra, Brenda Austin y Soledad Carrizo (Córdoba) y el legislador Carlos Fernández (Buenos Aires) establece la fijación del registro dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad, que deberá procurar "el fortalecimiento democrático de todas las fuerzas de seguridad de la República Argentina; la eficiencia en el control y monitoreo para prevenir el faltante de armamentos que puede significar una amenaza para la seguridad de los ciudadanos; y la transparencia de las fuerzas públicas de seguridad y la prevención del tráfico de armas".

"Dada la magnitud del problema y el peligro que representa el mercado ilegal de armas, es necesario avanzar sobre nuevas políticas de control que permitan prevenir que armamentos de las fuerzas de seguridad acaben en posesión de redes de crimen organizado y tráfico ilegal de armas. Para ello, el control y la cooperación interjurisdiccional es necesaria para contar con datos que permitan un monitoreo efectivo de los armamentos con los que cuentan las fuerzas de seguridad", argumentaron los radicales en el proyecto.

Los legisladores nacionales además señalaron que "la dificultad para la coordinación ocasiona fragmentación entre estado federal y estados provinciales". En esa línea, advirtieron: "El resultado es un complejo entramado de agencias y facultades dispersas en una geografía amplia, con poca comunicación y dificultades claras de coordinación de abordajes. Situaciones como el supuesto faltante de 1500 armas en la Policía de la Provincia de Córdoba levantan sospechas y preocupación entre ciudadanos y funcionarios y es necesario contar con datos que permitan clarificar estos escenarios".

Por otra parte, desde el radicalismo recordaron que según la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) "existían en el 2016 registradas entre 1.500.000 y 2.000.000 armas y se calculaba que en el mercado ilegal circulaba una cantidad similar", y agregaron: "A su vez, según un trabajo realizado por el Ministerio de Salud de la Nación titulado 'Estadísticas Vitales, Información Básica Año 2014', publicado en diciembre de 2015, en 2014 hubo en Argentina 2981 muertes causas por armas de fuego".

Los diputados también expresaron que "el Registro Federal de Armamentos Provinciales es un instrumento específico de anticorrupción que logrará fortalecer las oficinas de 'asuntos internos' en las fuerzas de seguridad que investigan y detectan ilícitos en el uso de recursos públicos, la dotación de armamento y municiones".

Por último, los cuatro legisladores resaltaron que "los robos a arsenales de las fuerzas armadas se hallan entre las principales fuentes del mercado ilegal de armas, en conjunto con depósitos policiales o judiciales, casas de particulares y la venta efectuada ilegalmente", y que "para que el tráfico de armas tenga lugar es necesario que se den ciertas condiciones, tales como la existencia de un mercado que genere demanda y un entorno de oportunidad y bajo costo". Sobre la última cuestión, indicaron que esos "factores tienden a confluir en zonas de gran vulnerabilidad social", lo cual "agrava la situación de violencia e inseguridad de las grandes urbes en un círculo vicioso sin horizonte optimista".

Dejá tu comentario