- ámbito
- Edición Impresa
UCR: interna familiar crece por “extras”
Elisa Carrió, Gerardo Morales, Julio Cobos y Margarita Stolbizer conforman un club de ex radicales o extra bonaerenses súbitamente apasionados por la vida partidaria que se lanzaron a jugar, algunos abiertamente, en la primaria de la UCR de Buenos Aires.
Hasta el viernes, esa riña se reducía a un cara a cara entre Ricardo Alfonsín y el dueto que integran Leopoldo Moreau y Federico Storani. Ahí ya había un condimento extra: para lanzarse a competir, Alfonsín juniors tuvo un espaldarazo de Carrió y Morales.
El sábado. en Mar del Plata, apareció otro factor: Superación Radical (SR), que ordenan Jesús Porrúa, Diego Rodrigo y Marcelo Elías, resolvió meterse en la interna y anunció que competirán el 10 de mayo. A priori, asoman como una tercera posición entre «Ricardito» y Moreau-Storani.
Todo aparece enlazado. La línea SR es una rama radical que simpatiza con la Coalición Cívica y tiene relaciones estrechas con Margarita Stolbizer. Al margen de intereses puntuales, su irrupción en el ring de la interna no está desvinculada de esa cercanía.
Un puñado de datos a modo de hoja de ruta:
Alfonsín uniors guarda en su billetera un compromiso no escrito, trasmitido por Morales y Carrió a su padre, Raúl, de tener un lugar en la lista de diputados que presentará el bloque UCR-CC en octubre. Ese dato no termina de simpatizar a Stolbizer que, ahora, imagina que un eventual triunfo de «Ricardito» contra Moreau-Storani puede darle juego para querer encabezar una boleta que, hasta ahora, comanda Stolbizer y se incomodó con el interés que expresó Carrió, en tándem con Morales, para que Alfonsín Jr. participe en la primaria.
Existe, de todos modos, un punto de encuentro entre los cuatro citados: Carrió, Morales, Stolbizer y Ricardito quieren destronar a Moreau que controla el comité provincia -a pesar de haber perdido al presidente formal, Daniel Salvador, ahora tributario de Morales- y, sobre todo, domina la junta electoral partidaria. Por eso, el alfonsinismo y la SR pedirán al comité nacional, léase Morales, que intervenga la junta con presunciones de posible fraude.
Como Stolbizer choca con Carrió por el incentivo de ésta a «Ricardito», aquélla no quiere ser ajena a una eventual victoria de Alfonsín y, por tanto, moverá en alguna dirección en la interna. No parece desacertado que, por la relación entre ambos sectores, su «intervención» sea a través de Superación Radical que, a su vez, tiene buena relación con el cobismo que por intereses propios no mirará de lejos la primaria. Tal como está el panorama, al sector de Julio Cobos sólo le importa que Carrió no se apropie, sin costo, de la UCR bonaerense. En definitiva, si mira a 2011, el vice tiene en Carrió más un rival que un potencial aliado.
Tampoco el cobismo es un planeta de felicidad: «Cachi» Gutiérrez, intendente de Pergamino, alguna vez uno de los tres alcaldes cobistas de la provincia, se mostró días atrás con Stolbizer en un indicio de que podría arrimarse, con su armado de la Segunda Sección, a la CC o, para ser más precisos, al GEN de Stolbizer.
P.I.
Dejá tu comentario